viernes, marzo 03, 2006

Música En La Mitología Griega

Running Man
El término “Música” proviene de la palabra griega musike (vocablo que entonces no se refería únicamente a la música sino al arte en general), y encuentra su origen en la musas, nombre con el que se conocía a las nueve hijas nacidas de la unión del dios supremo Zeus, soberano de los dioses del olimpo, y Mnemosyne, una de las titánidas (la memoria).

Su encuentro duró nueve noches, de las cuales surgieron cada una de las nueve musas, fuente de inspiración para artistas y científicos.

Hesiodo, poeta griego del siglo séptimo a.C. escribió:

“Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron vuelta las estaciones, con el paso de los meses, se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado olimpo”.

De su unión nacieron:

Calíope (“Bella voz”) es la mayor y más distinguida de las musas. Es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con un estilete y una tabla de escritura.

Clío (“Gloriosa”) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Generalmente se la representa sosteniendo un rollo de pergamino.

Talía (“Floreciente”) preside el arte de la comedia y de la poesía pastoral. Sus atributos son la máscara de la comedia y el cayado de pastor.

Melpómene (”Celebrada en cantos”) es la musa del teatro trágico. Es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.

Terpsícore (“Deliciosa danzante”) es la musa de la danza y de los coros dramáticos. Se la representa sentada con una lira en las manos.

Erato (“Adorable”) es la musa de la poesía amorosa y erótica, además de la mímica. Se la muestra con una lira.

Polimnia (“Cantora de himnos”) preside los himnos sagrados a los dioses y más tarde, en Roma, la pantomima. Se la representa frecuentemente en actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en una columna. A veces se la muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.

Urania (“Celeste”) es la protectora de los astrónomos y los astrólogos. Es generalmente representada con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, vestida con un manto cubierto de estrellas y con la mirada hacia el cielo.

Euterpe (“Deliciosa”) es la musa de la poesía lírica y de la música. Se la representa generalmente con una flauta doble.
"Antígona", en el foro de El Aleph.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.