jueves, febrero 16, 2006

Curiosidades Animales

Elephant
¿Por qué los ojos de ciertos animales brillan en la oscuridad?
Los grandes depredadores han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar en la oscuridad. Semejante ventaja la obtienen gracias a poseer detrás de la retina un material cristalino que hace las veces de espejo, aumentando hasta cincuenta veces la brillantez de la imagen presentada -si bien, también la hace más borrosa-.

Esta membrana se llama tapetum lucidum y hace que su visión sea seis veces superior a la del hombre. Es el tapetum lucidum, que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea, el que hace brillar sus pupilas en la oscuridad cuando les alcanza un rayo luminoso.

En lo que respecta a los felinos, además, su potencia visual se ve a su vez favorecida por la gran adaptabilidad de sus pupilas, circulares cuando se abren al máximo en la penumbra, tres veces más dilatadas que las de los humanos y que pueden recoger así la mayor cantidad posible de luz. Por el contrario, la luz intensa reduce las pupilas a dos finos hilos verticales.

¿Determina la temperatura el sexo de los cocodrilos?
Existe una teoría en el campo de la zoología que afirma que lo que prefija el sexo de los cocodrilos, así como de algunas clases de tortugas, es la temperatura exterior durante el proceso de incubación.


La puesta de los huevos de estos grandes saurios sigue un proceso similar al de otros animales: cuando llega el momento de la reproducción, las hembras excavan un agujero en la tierra donde depositan los huevos, cuyo número oscila entre la veintena y la centena y, tras introducirlos, el hueco queda cubierto.

Si la temperatura en el interior del agujero, diferente a la que existe fuera, se encuentra alrededor de 32 grados centígrados, en el alumbramiento surgirá un macho, siendo una hembra con temperaturas más extremas.

La inevitable pregunta es si podría suceder que debido al calentamiento global de La Tierra el porcentaje de cocodrilos macho descendiera tanto que acabara por desaparecer la especie. Ustedes dirán.


¿Tienen miedo los elefantes a los ratones?
Si bien es una creencia popular y recurso de dibujos animados y comedias que los elefantes temen a los ratones, no es del todo cierta. Tampoco es mentira, no obstante, que los elefantes se ponen nerviosos al ver corretear animales pequeños a su alrededor.

Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no enfoca bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Cuando esto sucede levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.

Como dato curioso al respecto, desde 1992 la investigadora Stanford Caitlin defiende la teoría de que los elefantes utilizan sus patas para transmitir y recibir mensajes a través del suelo, emitiendo y recibiendo pequeñas vibraciones sísmicas a distancias de hasta 32km.

¿Por qué cantan los gallos por la mañana?
La creencia popular afirma que los gallos cantan al salir el sol porque se despiertan a esa hora y les da por cantar al amanecer.

Esto no es del todo cierto pues, si bien es en esos momentos cuando entonan su cacareo, esta conducta se produce por el hábito sexual de la especie, y no debido exclusivamente al resurgir del astro rey.

De hecho este canto es repetido a otras horas a lo largo del día, aunque es por la mañana cuando lo hacen con más intensidad, ya que entre los gallos existe un alto grado de jerarquía y debe de ser el macho dominante el que realice este alarde el primero y con mayor fuerza.

¿Por qué las cucarachas sobrevivirían a un ataque nuclear?
Se dice que, en caso de un ataque nuclear, sólo las cucarachas quedarían sobre La Tierra. Hay dos razones que apoyan esta afirmación: tales insectos cuentan con una población muy numerosa y su reproducción es muy rápida -los machos poseen siete penes ... En serio-, si bien es cierto que otros seres vivos como las bacterias, por ejemplo, también pueden reproducirse en muy poco minutos; sin embargo, el motivo principal es su característica piel, un exoesqueleto que les hace soportar unas radiaciones que los mamíferos absorben en un alto porcentaje.

Fecha: 03 de octubre de 2003.
Fuente: CURIOSIDADES SOBRE ANIMALES.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.