martes, febrero 21, 2006

Mapa de Nazca por Satélite

Concluyen el primer mapa hecho por satélite de los dibujos de Nazca
Spider 3
La Fundación Maria Reiche, nombre de la alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas líneas de Nazca, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, terminó el primer mapa por satélite que garantizará la preservación de las líneas “para la posteridad”.

Según informó la coordinadora general de la Fundación, Ana María Cogorno, el primer mapa por satélite de los bienes culturales de la pampa de Nazca “es una forma de garantizar su conservación en el tiempo”.

“Cualquier daño que puedan sufrir las líneas en el futuro, algo que no queremos, se podrá subsanar gracias a la información brindada por el satélite en ancho, latitud, longitud, densidad del terreno y disposición en el área del terreno”, añadió.

Las fotos, tomadas con el satélite Icon, servirán de base de información para modelos de simulación para observaciones astronómicas y para investigar la superposición de las líneas y figuras que permitan entender su proceso de construcción en el tiempo.

Según el director del proyecto del mapa por satélite, Bernd Teichert, de la universidad alemana de Dresden, este “es un hecho poco tradicional en el campo de la arqueología, ya que no implica recorridos de superficie ni recolecta de material cultural, y muchos excavaciones arqueológicas”.

El trabajo consiste, de acuerdo con Teichert, “en la recolección en el campo de los datos geométricos y alfanuméricos relativos a las líneas y figuras de Nazca en un sistema de información geográfico, para luego ser almacenadas en forma digital en un sistema informático”.

El programa permite que todas las líneas y geoglifos (dibujos en la tierra) de Nazca, se almacenen sucesivamente en un sistema de información geográfico, que aparecerán de acuerdo con las preguntas que se le realicen al programa. Los resultados estarán próximamente disponibles, tanto en imágenes como en aplicaciones de Internet de fácil manejo para el usuario.

También se podrán realizar animaciones y simulaciones por computadora, así como la elaboración de mapas temáticos y topográficos con las líneas de Nazca. En el último año, varios de estos dibujos, que van desde animales, plantas, figuras antropomórficas y geométricas, han sido dañadas por el paso de camiones de carga que atraviesan la zona desértica para evadir el control policial establecido en la carretera Panamericana Sur.

El estudio científico de las 300 líneas y figuras estuvo a cargo de la alemana María Reiche, llamada “la Dama de la Pampa”, quien sostuvo que los diseños formaban un gigantesco calendario astronómico.

La agricultura y la necesidad de aguas para el regadío pudo llevar a los Nazca a observar el cielo y construir el supuesto Gran Calendario, el más grande del mundo para rastrear el paso de los astros, cometas, fijar los equinoccios y solsticios y calcular la llegada de los eclipses.

Los dibujos de Nazca fueron trazados en una fecha no determinada por los habitantes prehispánicos de la zona, en un terreno de 500 kilómetros cuadrados en la pampa ubicada en el departamento sureño de Ica, a 460 kilómetros de Lima.

Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso, incursiones de extraterrestres.

La cultura Nazca surgió hacia el año 100 después de Cristo y se ha hecho famosa por las líneas y dibujos trazados en las llanuras a las afueras de Ica, por lo que se cree constituirían un Gran Calendario.

Entre los dibujos de animales destacan los de la araña, el ave, el mono y la ballena, mientras que la multitud de líneas que se cruzan incesantemente constituye un magnífico alarde de geometría.
Agencia EFE, en Lima, Perú.
03 de octubre de 2004.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.