sábado, agosto 05, 2006

Los Tiranosaurios Sí Tenían Plumas

Por Marcelino Ortiz C.
El autor es colaborador de la AIN.
T-Rex 2
Un estudio indica que algunos tiranosaurios sí tuvieron plumas, informa la revista especializada Nature, luego que científicos chinos encontraron los restos fósiles del más antiguo dinosaurio que se conoce de la familia que dio origen al poderoso Tiranosaurio Rex.

Aunque sería exagerado decir que el prehistórico Rex tuvo plumas, un estudio desarrollado por investigadores de la Academia China de Ciencias de Beijing revela que los primeros parientes que se conocen de este animal, sí portaron unas proto-plumas sobre su piel.

Los sedimentos de los que procede el dinosaurio recién estudiado son de hace entre 139 y 128 millones de años y tenía su cuerpo cubierto de plumas.

El nuevo tiranosauroide es relativamente pequeño (de unos 1,5 metros de largo) y muy primitivo en muchos detalles de su esqueleto, pero su cráneo posee un perfil de hocico cuadrado, que lo identifica con su pariente más conocido de finales del Cretácico (hace entre 70 y 65 millones de años), el Tiranosaurio Rex.

El científico Xing Xu y sus colegas de la Academia de Ciencias de China, en Pekín, dijeron a Nature que el estudio permitirá entender cómo el organismo de los dinosaurios más primitivos se las arreglaba para mantener el calor corporal.

Los restos son analizados por especialistas de las Academias de Ciencias de Pekín y Tianjin, así como también de los estadounidenses Museo Americano de Ciencias Naturales y el Museo de Ciencias de Nueva York.

El dinosaurio, llamado Dilong paradoxus, tenía 1,5 metros de largo, y, según descripción de los expertos chinos, era una criatura pequeña y grácil con "relativamente largas extremidades y tres dedos en cada pata.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.