lunes, julio 10, 2006

¿Por Qué La Tierra Es Marrón?

Earth
Desde el espacio, nuestro planeta luce con hermosos colores azules, verdes y blancos. Pero si se acerca la nariz al suelo, muy probablemente se verá apenas un color marrón.

A medida que las plantas se debilitan y mueren, sus hojas y pedúnculos caen, llevando al suelo el carbono que han acumulado para vivir.

Diminutos microbios que se encuentran en el suelo desmenuzan las plantas muertas con enzimas especializadas, que rompen los enlaces químicos del material vegetal y crean bocados que tienen el tamaño perfecto para el almuerzo de los microbios.

Estos microbios hambrientos procesan grandes cantidades de carbono en el suelo, incluso incorporando algo del elemento en sus propias células.

Pero a pesar de todo su esfuerzo, los microbios son incapaces de realizar todo el trabajo.

“No alcanzan a una eficiencia del ciento por ciento”, dijo Steven Allison, un ecólogo de la Universidad de California, Irvine.

“Hay carbono que no es consumido por los microbios, y hay carbono en su biomasa. Después, mueren. Entonces el carbono pasa al suelo. Es un ciclo, siempre queda carbono remanente. Esa pequeña cantidad de ineficiencia se acumula con el tiempo”.

Los abundantes remanentes microbianos, denominados materiales húmicos, se han apilado a lo largo de miles de años.

Ese acopio de restos carbónicos microbianos es el que da a la tierra su sucio color marrón. El carbono absorbe la mayoría de los colores del espectro solar, reflejando únicamente la luz marrón.

Sin embargo, el suelo no es marrón en todos los lugares del mundo. Algunos desiertos muestran un color blanco arenoso. Los terrenos de Hawai, ricos en hierro, ostentan un tinte rojizo. Y si se excava debajo del sucio marrón, se encontrará que debajo hay otros colores.

“Si no hay mucho carbono en el suelo, el terreno se muestra amarillo, rojo, o gris. Toma el color de los minerales que lo componen”, según dijo Allison.

Estos descubrimientos se detallan en el número de junio de 2006 de la revista American Naturalist.

Traducido para Astroseti.org por Heber Rizzo Baladán.
Fuente original (en inglés)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.