viernes, junio 02, 2006

Titanosaurios Argentinos (No, ya dije que no son políticos)

Raptor

A partir de la prospección de una empresa de petróleo, se descubrió en la provincia de Neuquén (Argentina) la parte intacta de un esqueleto de dinosaurio. Se trata de un ejemplar subadulto del grupo de los Titanosaurios, un herbívoro de largo cuello de 10 metros de largo del cual se conocen muy pocos esqueletos completos en el mundo.

A partir de este hallazgo, se puede conocer mejor la estructura del pié y la función de las garras traseras, las que no serían de defensa, sino que podrían estar vinculadas al enterramiento de los huevos. Los restos tienen 71 millones de años.

Entrevista a Bernardo González Riga, investigador del CONICET, subjefe del Departamento de Geología y Paleontología del IANIGLA-CRICYT.

¿Qué es lo que se descubrió?
Se encontró gran parte del esqueleto de un dinosaurio del grupo de los Titanosaurios. El ejemplar tiene unos 10 metros de largo y corresponde a un ejemplar subadulto (juvenil). La importancia del hallazgo radica en el estado de preservación de los restos, ya que debe tenerse en cuenta que la mayoría de los dinosaurios grandes, sólo están representados por huesos desarticulados o incluso huesos aislados.

En contraste, en este caso, se hallaron huesos articulados en posición de vida, en especial la extremidad posterior completa, lo que permite conocer cuál era la estructura del pie, por ejemplo, cuántas falanges y cuántas garras tenía cada dedo.

Hay precedentes en otros hallazgos?
Hay muy pocos hallazgos en el mundo de Titanosaurios que tienen el pie completo y articulado. En contraste, en la mayoría de las especies los huesos del pie aparecen en forma desarticulada o incompleta. Por ello, es importante este nuevo hallazgo, ya que nos permite conocer la estructura del pie.

Curiosamente estos dinosaurios no tenían dedos en las patas delanteras, y en las patas traseras tenían 5 , tres de ellos armados con grandes garras. Estas garras no habrían tenido una función de defensa sino que, posiblemente, estarían vinculadas a la acción de enterrar los huevos y habrían colaborado en la locomoción del animal.

¿Podría ser una hembra?
Aún no es posible saberlo en este grupo de dinosaurios. No se tiene precisión sobre dimorfismos sexuales. En otros grupos de dinosaurios que tienen crestas u ornamentaciones, es más fácil distinguir el macho de la hembra. En cambio, en este caso aún no hemos logrado un estudio morfológico que permita determinar si es macho o hembra.

Lo que si es probable es que estos dinosaurios formaran nidadas, tal como se han encontrado en otros lugares del norte de la provincia de Neuquén y estos nidos estaban especialmente protegidos o cubiertos por sedimentos, por vegetales, para que no los vieran los depredadores.

El esqueleto ¿se encontró prácticamente entero?
Se encontró gran parte de un esqueleto articulado que incluye la cola, cintura pélvica, patas traseras y delanteras y las costillas dorsales. Lamentablemente el cuello y la cabeza del animal quedaron expuestos a la meteorización y erosión y no se preservaron. El resto del esqueleto estaba intacto, tal cual como si el animal hubiera caído de costado.

Este hallazgo permitirá emprender dos temas de estudio: por un lado el taxonómico, a fin de determinar la especie y su vinculación con otros dinosaurios de este grupo. Por otro lado, el estudio tafonómico y paleoecológico nos permitirá comprender la causa de muerte del animal, y su relación con el ambiente donde vivía. Para ello se realizarán estudios geológicos (estratigráficos, sedimentológicos) de detalle, como así también tafonómicos y de microfósiles.

Hemos encontrado otros sitios cercanos con ambientes de pantanos o lacustres que hacen pensar que estos animales frecuentaban estos ambientes para tomar agua y que algunos podrían haber quedado empantanados.

¿De que época proviene este hallazgo?
Pertenecen al Cretácico Superior y a juzgar por los estratos, que corresponden a la Formación Allen, los restos tienen unos 71 millones de años de antigüedad.

¿Es normal encontrar este tipo de restos en esa zona o esto ha sido un hallazgo extraordinario?
Los restos de Titanosaurios son relativamente abundantes en la provincia de Neuquén, en el sur de Mendoza y en Río Negro. Ahora, el hecho de encontrarlos en forma articulada y en esta formación geológica en particular, es un hecho excepcional.

El trabajo lo hemos hecho dos equipos: uno de la Universidad Nacional del Comahue, que está liderado por Jorge Calvo y Juan Porfiri; y otro del IANIGLA (CRICyT, Mendoza), que está liderado por quien les habla. Estos dos equipos de trabajo, coordinaron la extracción y llevarán a cabo el estudio de los fósiles.

En realidad, con ellos estamos trabajando desde hace unos 10 años sobre dinosaurios del sur de Mendoza y norte de Neuquén. En particular este hallazgo se hizo gracias a una prospección petrolera. En el mes de octubre, una empresa de prospección sísmica, tenía que hacer reconocimiento de una región y como la ley lo establece en la provincia de Neuquén, se obliga a que técnicos o paleontólogos, estén controlando las operaciones. En el transcurso de esos recorridos se hallaron los primeros restos. Y en el mes de noviembre, con la debida autorización y apoyo de la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Neuquén, organizamos la campaña de extracción de los materiales fósiles. Esta temporada de verano continuaremos con las campañas de excavación en la región.

¿En este momento, usted esta abocado a otra tarea, además?
Si, estamos trabajando en otras dos áreas, una de ellas, en el sur de Mendoza donde seguimos haciendo exploraciones y excavaciones desde hace varios años. Hace unos años publicamos la primer especie que recibe nombre científico en la provincia de Mendoza que es el Mendozasaurus neguyelap. Ahora estamos localizando nuevos sitios con fósiles de dinosaurios distintos al Mendozasaurus y que nos va a permitir conocer cual era la fauna que acompañaba a este gran dinosaurio.

Otro sitio que estamos explorando es la provincia de La Pampa, en conjunto con paleontólogos y geólogos de la Universidad Nacional de esa provincia. Hemos descrito el primer dinosaurio en esa provincia (un hadorsaurio, un herbívoro con pico de pato) y hoy estamos hallando nuevos restos fósiles que comprenden Titanosaurios.

Argenpress - 19/2/2006

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.