martes, mayo 23, 2006

Curso Para Tomar Mate - Parte I

Tipos de mate

- Hay varios tipos de mate, como vemos en las figuras de aquí abajo. La elección del más adecuado depende del gusto que le da cada material con el que está hecho el mate. Luego podríamos también juzgar al mate por su estética y por su tamaño.



Si nos detenemos en la primera fila, podemos observar los mates con pie, tipo cáliz ( 1 ); en su variante con pie de madera ( 2 ) y el resto de los modelos de metal, pudiendo estar realizado en plata ( 3 y 4 ) también.


Luego tenemos los del tipo "poro", término que deriva del vocablo quechua "puru" que hace referencia a la clásica calabaza con la que se confecciona el mate, y tienen la tradicional forma del mate que tomamos en Argentina.


También vienen con incrustaciones o cinturas de plata ( 6 y 8 ); los hay de boquilla pequeña hecha en metal y forrado en cuero ( 7 ) o simplemente la típica calabaza secada ( 5 ), pudiendo traer algo de cuero tambien. Si este tipo de mate es grande se lo suele llamar "porongo".


Saliendo un poco de lo común, aparece el mate con asa ( 9 ) pudiendo ser de calabaza, metal, loza o porcelana (se asemejaría más a una taza); el mate galleta ( 10 ), más achatado, de boca reducida y tradicional de Uruguay.



Existe del tipo "guampa" que está realizado con cuernos, con encintado en plata ( 11 ) o recubierto con metal en su totalidad con detalles en plata ( 12 ).



Fuente


Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.