martes, mayo 02, 2006

Mapusaurios, Najash Y Otras Yerbas

Dragon
El mapusaurio, de los carnívoros más grandes de su tipo
El mapusaurio, dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en Patagonia, Argentina, está entre los carnívoros de su especie más grandes del mundo, según señaló uno de los científicos argentinos que informaron en Neuquén sobre el análisis de los restos de ese animal.

Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, en la provincia patagónica de Neuquén, explicó también que el argentinosaurio, de cuya existencia ya se tenía conocimiento, "pudo haber sido presa de este animal porque vivieron en la misma formación y en la misma época. Nunca lo vimos comiendo, pero aquel era herbívoro y este carnívoro, así que perfectamente pueden formar parte de la misma cadena alimentaria", agregó el experto argentino, que trabajó en la investigación junto a Philip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.

El equipo de argentinos y canadienses que descubrió la existencia del mapusaurio completó los estudios que permitieron realizar la descripción completa del animal, un carnívoro que, "aparentemente" pudo tener algún hábito de vivir en grupo, dijo también Coria. "Otra característica importante es que fue encontrado en un lugar formado por huesos pertenecientes a por lo menos siete individuos de diferentes edades, lo que parece indicar que pudo tener algún hábito de vivir en manada".

Según Coria, "es un animal bastante feo, con una cabeza muy grande, dientes muy filosos, y sería un predador muy importante de su ecosistema". Los primeros restos fueron descubiertos hace más de 10 años, pero en todo este tiempo hubo que remover unos 200 metros cúbicos de roca dura hasta rescatar las piezas, rearmarlas y mandar publicar los resultados.

Coria explicó que el trabajo científico consiste en hacer una reconstrucción anatómica mediante un estudio morfológico. Según el experto, el animal "es de gran tamaño, mide aproximadamente unos 12 metros de largo, y es pariente del gigantosaurio, otro carnívoro de gran porte de la Patagonia encontrado hace unos 10 años.

Coria apuntó que "se parecen bastante, sólo que éste es más erguido y con pecho menos robusto". Agregó que se eligió el vocablo "mapu", que significa tierra en mapuche, para denotar la característica terrestre de este animal. Mapusaurio significa entonces lagarto de tierra. "Se utiliza una palabra mapuche, pero no es homenaje a esa tribu nativa de la región", agregó Coria.
La Jornada - México D.F., 19/4/2006

Fósil de serpiente con patas y cadera
Científicos brasileños descubrieron los restos fósiles de una serpiente que además de patas posee una auténtica cadera. Se trata de la especie de serpiente terrestre más antigua conocida.

El fósil, hallado en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, es del Cretácico superior, de entre 65 y 100 millones de años, informó el científico brasileño Hussam Zaher, de la Universidad de Sao Paulo (USP), y colaboradores de la revista británica Nature (volumen 440, página 1037), en su edición del 20 de abril.

Zaher respalda con su descubrimiento la hipótesis de que estos animales surgieron en tierra y no en el agua.

La serpiente descubierta, bautizada como najash, tiene un hueso sacro sobre un cinturón pélvico, además de patas fuertes y funcionales fuera del tórax.

El ejemplar llena un hueco importante en la evolución de las serpientes, ya que los fósiles de estos reptiles conocidos hasta ahora con patas traseras bien desarrolladas, como haasiophis, pachyrhachis y eupodophis, no presentaban auténticas caderas.

Najash tiene varias características que dan indicios de una vida sobre o debajo de la superficie terrestre y que también aparecen en especies de serpientes primitivas que aún existen.

Debido a que carecen de extremidades, el esqueleto de las serpientes actuales se limita a cráneo, columna vertebral y costillas. Sin embargo, en especies primitivas y en serpientes gigantes se encuentran vestigios de pelvis y fémur.
La Jornada - México D.F., 20/4/2006

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.