lunes, marzo 19, 2007

Hallan El Manuscrito De Un Tratado De Ajedrez Perdido Desde El Renacimiento

09 Ene 2007 Fuente: COLPISA
Chess
La Fundación Palazzo Coronini Cronberg de Gorizia ha anunciado el descubrimiento de un tratado de ajedrez del matemático italiano Luca Pacioli, su manuscrito más buscado, considerado una joya del Renacimiento.

El bibliófilo e historiador Duilio Contin es el autor del hallazgo de la obra, que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Existían numerosas referencias a «Il codice degli scachi» o «Juego del ajedrez», también conocido como «Schifanoia», pero el libro, dedicado a la marquesa de Mantua, Isabella d"Este, se ha considerado perdido durante 500 años.

El estudio de la filigrana del papel y el examen paleográfico dan fe de su autenticidad, avalada por el dictamen de Enzo Mattesini, profesor de Lingüística de la Universidad de Perugia y experto en la obra de Pacioli.

El manuscrito, de 48 páginas, no está firmado, pero las investigaciones han podido determinar la autoría de Fray Pacioli, uno de los grandes matemáticos de la época.

El libro, dedicado íntegramente al ajedrez (se sabe que Pacioli escribió otro más general sobre los juegos), contiene partidas numerosos problemas, con finos dibujos de las piezas en rojo y negro, lo que ha llevado a pensar en la participación de un importante artista.

La amistad de Pacioli con Leonardo da Vinci y el hecho de que el libro pudiera estar escrito en la época en la que ambos trabajaron juntos, a finales de 1499, desató las elucubraciones.

El historiador José Antonio Garzón -autor de «El regreso de Francesch Vicent», obra en la que demostraba que el último gran cambio en el juego de reyes, la creación de la figura de la reina, tiene origen en Valencia- destaca el descubrimiento de este «tesoro renacentista».

Garzón es escéptico, sin embargo, sobre la posibilidad de que los dibujos provengan de la mano de Leonardo, «aunque en Italia ven más factible esta sugerente hipótesis».

En cualquier caso, «Il codige degli scacchi» no sólo tiene gran importancia en sí mismo, incluso sin la participación de Da Vinci, sino que además es una de las primeras obras dedicadas de forma íntegra al ajedrez moderno, el que se ha jugado prácticamente sin variaciones en los últimos cinco siglos.

José Antonio Garzón, que ha tenido acceso directo a dos páginas del manuscrito, declaró a ABC que aunque fuera una obra de 1508, como sospecha, «se trataría de uno de los primeros documentos del ajedrez moderno y, desde luego, el primero en Italia -el más antiguo, de Francesch Vicent, es español-, justo en el periodo de transición en el que convivieron ambas modalidades».

Luca Pacioli nació en 1445 y murió en torno a 1517. Estudió teología e ingresó en la orden de los Franciscanos en 1470. Impartió clases de aritmética y álgebra. Su obra más conocida es «De divina proportione».

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.