domingo, septiembre 03, 2006

Apagar La Tele Es Una De Las Claves Para Mejorar La Memoria

29/08/2006 Fuente: REUTERS.
Static
Apagar el televisor, hacer un crucigrama y comer más pescado podrían ser las claves para mejorar la memoria, según reveló un sondeo realizado en Australia.

Una encuesta realizada por Internet entre casi 30.000 personas, como parte de la celebración de la semana de la ciencia en Australia, también descubrió que las personas que leen ficción, tienen mejor memoria que aquellas que no lo hacen.

En tanto, a los bebedores de alcohol les resultaría más difícil recordar nombres.

No obstante, la neuropsicóloga Nancy Pachana dijo que la televisión no es necesariamente mala para la memoria, ya que tener buena salud y llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo es más importante para gozar de buena memoria.

"La memoria depende de la buena salud (física) y mental", dijo el lunes a Reuters, Pachana, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland.

Denominado Test Nacional de la Memoria, el sondeo atrajo a 29.500 personas que fueron evaluadas en tareas como memorizar una lista de compras, recordar nombres, caras y ocupaciones, ejercitar la memoria a largo plazo y detectar las diferencias entre dos fotografías.

A quienes participaron de la encuesta se les pidió que completaran preguntas sobre hábitos como el consumo de alcohol, cantidad de horas de televisión y hábitos de lectura.

Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres, que obtuvieron resultados similares en todas las tareas. No obstante, ver televisión fue la actividad que mayor impacto tuvo en los resultados.

"Apagar el televisor, o al menos no ver demasiada televisión" fue la recomendación del sondeo, que agregó que quienes ven menos de una hora al día obtuvieron mejores resultados en las tareas relacionadas con la memoria.

Quienes consumen menos de dos bebidas alcohólicas al día se desempeñaron mejor en todas las pruebas de memoria.

Las personas que realizan crucigramas fueron mejores a la hora de memorizar listas de compras y recordar nombres, mientras que comer pescado una vez por semana mejoró la capacidad de recordar listas de compras.

No obstante, se advirtió que mientras la prueba puede dar a las personas un indicador de su memoria, los resultados no han sido evaluados según su importancia estadística ya que la metodología vía Internet hace posible que las personas mientan o hagan trampa.

Pachana dijo que tener una mente activa es importante para la memoria, y destacó que algunos programas de televisión podrían ser buenos para ayudar a agilizar la memoria.

"La televisión puede ser una actividad realmente pasiva, mientras que leer es algo activo, y cualquier tarea activa es mejor", dijo la especialista, quien añadió que los programas de entretenimiento y de noticias podrían ser buenos para la mente.

Pachana señaló que condiciones como la depresión, la obesidad, la falta de sueño y el estrés o la preocupación podrían tener un impacto en el papel de una persona en un test de memoria.

La prueba se encuentra disponible en la página de Internet
http://www.nationalmemorytest.net.au/, aunque se encuentra en inglés.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.