viernes, abril 07, 2006

Revelan Que Judas No Traicionó A Jesús

Celtic Cross
José Carreño - El Universal - Viernes 07 de abril de 2006.
WASHINGTON.- Menos que el gran traidor que denuncia la Biblia, Judas Iscariote habría actuado según los deseos de Jesucristo cuando lo entregó a las autoridades romanas, afirma un Evangelio de Judas presentado el jueves aquí.

La National Geographic Society anunció el descubrimiento, restauración y traducción de un códice del siglo tercero que contiene una versión de la relación entre Cristo y Judas que difiere diametralmente de la descrita por la tradición cristiana.

El códice de unos 1.700 años de antigüedad fue descubierto en Egipto en 1970, pero sólo cuando el especialista suizo Rodolphe Kasser -uno de los traductores y expertos más reconocidos a nivel mundial en lenguaje Copto- recibió los restos del manuscrito en papiro en 2001 se dio cuenta de lo que se trataba cuando vio la última página de un documento que para entonces estaba hecho pedazos.

Hasta ahora, El Evangelio de Judas era conocido sólo por referencias. La primera en el año 180 d.C., cuando Ireneo, el influyente obispo de Lyon, emitió un texto Contra las herejías para combatir a quienes tenían una visión de Cristo distinta de lo que entonces era la Iglesia cristiana ortodoxa.

La visión particular de Judas Iscariote como un discípulo favorito de Jesucristo sería de cristianos gnósticos, para quienes lo que hizo Judas fue seguir las instrucciones de su maestro durante una de varias conversaciones durante la semana previa a la celebración de la Pascua judía.

De acuerdo con esa creencia, el texto refleja tradiciones según las cuales Jesús critica a sus discípulos por creer en un Dios "menor", creador del mundo, pero no en un Dios mayor, menos preocupado por el diario acontecer y de paso, siempre según esa versión, "menos vengativo" que la divinidad del Antiguo Testamento.

De acuerdo con Donald Senior, un sacerdote que preside la Unión Teológica Católica de Chicago, el valor real del documento "ayuda al mundo moderno a redescubrir algo que los primeros cristianos sabían: que al inicio del cristianismo había múltiples textos sagrados resultantes de comunidades en varias partes del Mediterráneo que trataban de entender el significado de Jesucristo en sus vidas".

Eruditos presentados por National Geographic indicaron que el pasaje "clave" del documento de aproximadamente 26 páginas es cuando describe que Jesucristo dice a Judas: "Tú sobrepasarás a todos, porque tú sacrificarás al hombre que me viste".

El texto afirma también que Judas será despreciado por los otros discípulos pero eventualmente será exaltado. "... Serás maldecido por otras generaciones pero llegarás a prevalecer sobre ellos", dice Jesucristo en esa versión de Evangelio que está considerada ya entre documentos apócrifos pero que según los académicos ayuda a entender los inicios del cristianismo y la multiplicidad de creencias que convivían y chocaban entonces.

Pero de acuerdo con Elaine Pagels, profesora de Religión de la Universidad de Princeton, el descubrimiento de El Evangelio de Judas, así como de los "evangelios apócrifos" de Tomás y María Magdalena entre otros, "hacen estallar el mito de una religión monolítica y demuestran lo diverso y fascinante que era el temprano movimiento cristiano".

Bart Ehrman, jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte, indicó por su parte: "Lo que hará famoso o tal vez infame a este evangelio es que retrata a Judas de manera muy distinta de lo que sabíamos previamente.

Aquí no es el seguidor malvado, corrupto, inspirado por el diablo, que traiciona a su maestro; en vez de eso es el amigo más íntimo de Jesús, el que lo comprendió mejor que nadie más y que lo entregó a las autoridades porque Jesús quería que lo hiciera".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.