sábado, septiembre 30, 2006
Un Argentino Que Espera Tripular Un Transbordador
HOUSTON.- "¿Qué hacés, che? ¿Todo bien?", saluda con una sonrisa un hombre de mediana estatura, con algunas canas y el mameluco azul que utilizan los astronautas de la NASA los días de entrenamiento. Fernando Caldeiro es el único astronauta argentino en el mundo desde hace ocho años, cuando pasó la selección y las pruebas, y recibió sus "alas de plata".
Trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA, al sudeste de esta ciudad. Quizá reciba el llamado para sumarse a un vuelo del Transbordador Espacial antes de que el programa cierre en 2010. "Mientras tanto trabajo allá", dice a LA NACION, mientras conduce una camioneta.
Señala el Hangar 990 del aeródromo Ellington, dentro del mismo complejo militar y civil. Un avión T-38 para entrenamiento supersónico de los astronautas despega, mientras otros dos esperan en la pista. Dentro del hangar que señala Caldeiro un grupo de técnicos y estudiantes universitarios preparan tres aviones para sus próximas misiones de investigación científica.
El primero que salta a la vista es un DC-9 modificado, con su blanca panza vacía y acolchonada por dentro. Está acondicionado para llegar a alturas extremas y lanzarse en picada. Así crea la sensación de ausencia de gravedad durante 29 segundos, de modo que los astronautas anticipen y practiquen cómo vivirán en el espacio.
Detrás del DC-9 aparecen dos WB-57, aviones Canberra de combate de los que queda muy poco de su diseño original: extendieron sus alas y los motores son más poderosos para cumplir tareas de investigación. "Este voló hace unos años por encima de la Argentina para medir la extensión del agujero de ozono", cuenta Caldeiro, mientras pasa por debajo de uno de ellos.
"Son aviones preparados para llegar a los 20.000 metros de altura, a la troposfera. A esa altura se ve la curvatura de la Tierra y tenemos que volar con los trajes naranjas de astronautas para tener presión atmosférica si se perdiera la presión de la cabina -explica-.
Volamos con todo tipo de instrumentos para hacer mediciones científicas. Hacemos uno o dos vuelos por semana y tenemos pedidos de investigación para los próximos dos años", anticipa.
Caldeiro nació en Ituzaingó en junio de 1958. A los 15 años se mudó a Nueva York con sus padres, españoles -"gallegos", destaca-, y su hermana, y allí completó la secundaria. Luego se pagó los estudios universitarios como pudo, se graduó como ingeniero en la Universidad de Arizona, ingresó a Rockwell, una empresa que trabajaba para la Fuerza Aérea en la construcción y pruebas de vuelo del bombardero USAF B-1B, y entonces le ofrecieron ingresar en la Agencia Aeroespacial.
"Hasta ese momento ni se me ocurría pensar en ser astronauta -dice-. Claro que como todo pibe jugué de chico con ser astronauta, ir a la Luna y volar en el espacio, pero nada más. Hasta que la que entonces era mi jefa me insistió para que me inscribiera en la convocatoria de la NASA para selección de astronautas. No estaba convencido, pero lo hice por curiosidad, para saber si pasaba." Pasó.
Se inscribieron 6000, con el primer filtro quedaron 4000 y después de la segunda selección, 120. "En abril de 1996 me seleccionaron como candidato oficial y en agosto nos mudamos a Houston", recuerda, en alusión a su esposa, norteamericana, con quien tiene dos hijas, de 9 y 7 años.
Tras dos años de capacitación, exámenes, entrenamiento y pruebas de todo tipo, ingresó en el Cuerpo de Astronautas de la NASA, que aún integra. Varios de sus compañeros de promoción ya volaron al espacio y tres murieron en 2003, en la tragedia del transbordador Columbia: el piloto William McCooly y dos especialistas de la misión, David Brown y Laurel Clark.
"Aquello fue durísimo. Nos golpeó feo", rememora, mirando hacia adelante. Guarda silencio unos segundos y añade: "No todo lo que brilla es realmente tan estupendo. Claro que ser astronauta tiene muchas cosas fenomenales. Todos te felicitan, te invitan a fiestas y agasajos, pero también es desgastante para todos, incluidas las familias", dice.
martes, septiembre 26, 2006
Puertasaurio: ¿El Dinosaurio Más Grande Del Mundo?
miércoles, septiembre 20, 2006
Una 2da. Oportunidad Tampoco Alcanza
En Second Life , paradoja previsible, sólo se trata de vivir. Se relaciona uno con personas (es un decir), se compra, se vende, se edita el aspecto del avatar para construir esa personalidad digital residual de la que habla Morpheus a poco de rescatar a Neo del sueño inducido por las máquinas.
Second Life tiene hoy una población de más de 700.000 personas, que aparecen en pantalla como avatares en un vasto mundo 3D.
Se gastan por día más de 300.000 dólares. Existe, es más, un sitio de argentinos que participan del juego ( http://argentinosensl.blogspot.com ), cuyo fundador creó una remera con la bandera nacional para reconocer compatriotas en el universo paralelo de Linden; la palabra metaverso , que sería lo más correcto, suena algo mal en porteño, aunque no carente de adecuada ironía.
Ironía, debo decir, que golpeó a los habitantes de la segunda vida como suele hacerlo en la primera: aprovechando una vulnerabilidad del sitio, unos piratas informáticos se robaron datos sensibles de -se estima- 500.000 usuarios, aunque no -asegura Linden- sus números de tarjeta de crédito. Virtualmente, un alivio.
Es que la segunda vida también tiene su costo: 72 dólares anuales por una cuenta Premium. Uno puede participar gratis, desde luego, pero esto impone algunas limitaciones porque, entre otras cosas, la tierra (virtual) cotiza.
Las cuentas gratis sólo pueden alquilar (casi parece una burla), y no es cosa de volverse un e-homeless justo ahí donde uno soñaba con llegar a propietario.
Entré en Second Life una mañana hace tres o cuatro días. El programa cliente ocupa unos 25 megabytes, se requiere una tarjeta de video promedio, todo es muy fácil de usar y el mundo (virtual, real, ¿acaso importa?) es definitivamente un pañuelo.
Un minuto después de aparecer en pantalla como un sujeto de remera blanca y jeans que distaba mucho de parecerse a mí, edité un poco mi look ( vanitas vanitatis ) y luego procedí a saludar gente a troche y moche, a ver qué pasaba. Es como el chat, no hay que hablar realmente.
Finalmente, alguien me respondió y empezamos a conversar en inglés. Un inglés raro, me pareció. Le pregunté de dónde era. De España, me dijo, y cambiamos a nuestro idioma.
Y adivine qué. Los siguientes diez minutos me los pasé dándole instrucciones sobre el uso de la interfaz de Second Life y consejos para que su ordenador funcionara mejor.
Marche una tercera vida, por favor.
martes, septiembre 19, 2006
China: Primer Transplante De Pene Fracasa Por Problemas Psicológicos Del Paciente
El paciente, cuya identidad no fue divulgada, había sido víctima de un grave accidente y ocho meses después se hizo injertar el pene de un hombre de 22 años en estado de muerte cerebral por cirujanos de un hospital de Cantón, según un artículo de estos médicos publicado el martes en el sitio web de la Revista Europea de Urología.
Sólo dos semanas después, el hombre y su esposa renunciaron al órgano y pidieron que fuese cortado, a pesar de los notorios progresos y de la falta de señales de rechazo, según el equipo quirúrgico del Departamento de Urología del Hospital General de Cantón del ejército chino.
"El paciente podía orinar normalmente de pie en el décimo día (después de la operación"), señalaron los médicos.
"En el decimocuarto día después de la operación, debido a un grave problema psicológico, el pene trasplantado lamentablemente tuvo que ser retirado", agregaron.
lunes, septiembre 18, 2006
El 'Homo Antecessor' De Atapuerca, Que Vivió Hace 800.000 Años, Era Diestro
Los últimos trabajos de los investigadores de Atapuerca han permitido concluir que el 'Homo Antecessor', que vivió en la sierra burgalesa hace 800.000 años, era diestro y tenía un patrón de desarrollo físico muy próximo al nuestro, informó uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga.
"Hasta ahora teníamos la sospecha de que era diestro por cómo utilizaba las herramientas, pero el uso de un aparato de tomografía que permite reconstruir la forma interior que tenía su cráneo, a partir de los restos encontrados, muestra su simetría craneal y confirma sin duda que era diestro", explicó Arsuaga.
El científico destacó la importancia de este hallazgo, dado que los simios son ambidiestros y usar preferentemente una de las manos "supone una diferencia evidente", apostilló. Arsuaga señaló también que el cerebro del 'Homo Antecessor' debió tener algunas otras diferencias con el del hombre actual porque "el nuestro es algo más alto".
Recordó también que el estudio de los huesos internos del oído ha permitido determinar que el rango de frecuencia auditiva es muy similar al nuestro, por lo que "seguramente también utilizaba un lenguaje simbólico y creemos que podía razonar".
El estudio de los restos de cráneo, concretamente del conocido como 'cráneo número 5' también está propiciando el estudio de la enfermedad que sufría este individuo. Según Arsuaga parece que sufrió una fuerte infección en la cara, probablemente como consecuencia de la rotura traumática de un diente que se infectó.
Otra deducción de los estudios que se han realizado en los restos hallados en Atapuerca es que el desarrollo de los dientes de estos individuos era "seguramente más rápido que el nuestro", afirmó Arsuaga.
Sin embargo, no ocurría lo mismo con el patrón general de crecimiento, que es muy próximo al nuestro, lo que también le distingue de los chimpancés, que son los simios más próximos a los homínidos en este aspecto.
El codirector de las excavaciones de Atapuerca aseguró que uno de los grandes retos que tiene ahora el equipo investigador es obtener un mapa del ADN de alguno de los homínidos localizados en la sierra burgalesa.
"Nos permitiría ir más allá de los estudios morfológicos que estamos realizando y conocer detalle del genoma de estos individuos", aclaró Arsuaga.
El equipo investigador ha desarrollado un sistema puntero que les ha permitido obtener el mapa de ADN de un oso que habitó la sierra de Atapuerca hace 500.000 años, "que es el más antiguo del mundo", aseguró el científico.
Antes de intentar aplicar esta misma técnica para obtener el ADN de los homínidos, el equipo investigador ha obtenido también el mapa del genoma de otros restos de animales más recientes "porque queremos estar seguros de que los resultados son fiables antes de poder trabajar con ADN humano, que es lo más delicado", concluyó Arsuaga.
martes, septiembre 12, 2006
Descubren Que Un Componente De Cangrejos Y Camarones Puede Prevenir Infecciones En Implantes Médicos
Este compuesto se utilizaría para prevenir miles de casos de infecciones fúngicas o bacterianas anualmente, según el estudio, realizado entre otros por el director del 'Center for Biofilm Engineerin' de la citada universidad, Philip Steward, y el profesor asistente de ingeniería química del mismo centro, Ross Carlson.
Los estudios de laboratorio de estos investigadores arrojan que 'chitosan', un tipo de azúcar presente en las células de cangrejos y camarones, repele bacterias y hongos, "previniendo eficazmente la formación de una sustancia viscosa por parte de estos crustáceos, asemejándose a una capa de pegamento, conocida como 'biofilm'", declaró Steward.
domingo, septiembre 10, 2006
Nuevo Sistema Antirrobo: ¡El Móvil Que Grita!
La tecnología que incorpora este nuevo sistema permite activar de forma remota el sonido de alarma tan pronto como el robo es denunciado, se borran los datos almacenados en el dispositivo y éste queda bloqueado.
De este modo se evita que la información sensible del usuario pueda ser usada indebidamente. Esta herramienta de seguridad ya se está utilizando con éxito en reino Unido y Estados Unidos.
De acuerdo con el informe “Mobile Life Report”, llevado a cabo por el operador británico Carphone Warehouse en colaboración con la London School of Economics, casi a una de cada 10 personas le roban el móvil en algún momento de su vida. Sólo en Londres, se roban 10.000 dispositivos cada mes.
El problema no es el coste en sí del dispositivo, sino el riesgo de que la información que contienen caiga en malas manos, especialmente en el ámbito de los negocios, ya que muchos de estos dispositivos permiten acceder directamente a la Intranet de la compañía.
“Como media, una persona tarda 30 segundos en darse cuenta de que le han robado el móvil, a diferencia de lo que tarda en darse cuenta de que le han robado la cartera, que ronda los 60 minutos,” ha comentado Carsten Brinkschulte, CEO de Synchronica.
Si se toman inmediatamente las medidas adecuadas, el daño puede no ser muy grande.
Utilizando nuestro servicio, las víctimas de un robo pueden estar seguros de que su información sensible va a ser eliminada de su teléfono, junto con la satisfacción de molestar al ladrón con un móvil que grita”.
jueves, septiembre 07, 2006
Las Pulguitas
¿Qué te ha pasado que vienes muerta de frío?, le pregunta.
- Como quería venir a la playa, me subí en el bigote de un Motociclista, venía a 200 kms por hora en la carretera y me hizo pasar un frío terrible.
¡Pero tienes que hacer como yo! Te escondes en el baño de mujeres y cuando una entra, tu te subes a la ropa interior. Viajarás calientita y segura todo el tiempo.
El fin de semana siguiente, se vuelven a encontrar las pulguitas en la playa y se repite la misma escena: una pulga toda bronceada y la otra muerta de frío.
Entonces una le pregunta a la otra:
¿No hiciste lo que te recomendé?
- Claro que sí. Me fui al baño de mujeres y entraban una tras otra, hasta que al fin, una se bajo la ropa interior. Me subí, me acomode y ahí mismo me sentí calientita y me quede dormida.
¿Y entonces que te pasó?
- No sé, cuando me desperté, estaba otra vez en el bigote del motociclista viajando a 200 kms por hora.
domingo, septiembre 03, 2006
Apagar La Tele Es Una De Las Claves Para Mejorar La Memoria
Una encuesta realizada por Internet entre casi 30.000 personas, como parte de la celebración de la semana de la ciencia en Australia, también descubrió que las personas que leen ficción, tienen mejor memoria que aquellas que no lo hacen.
En tanto, a los bebedores de alcohol les resultaría más difícil recordar nombres.
No obstante, la neuropsicóloga Nancy Pachana dijo que la televisión no es necesariamente mala para la memoria, ya que tener buena salud y llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo es más importante para gozar de buena memoria.
"La memoria depende de la buena salud (física) y mental", dijo el lunes a Reuters, Pachana, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland.
Denominado Test Nacional de la Memoria, el sondeo atrajo a 29.500 personas que fueron evaluadas en tareas como memorizar una lista de compras, recordar nombres, caras y ocupaciones, ejercitar la memoria a largo plazo y detectar las diferencias entre dos fotografías.
A quienes participaron de la encuesta se les pidió que completaran preguntas sobre hábitos como el consumo de alcohol, cantidad de horas de televisión y hábitos de lectura.
Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres, que obtuvieron resultados similares en todas las tareas. No obstante, ver televisión fue la actividad que mayor impacto tuvo en los resultados.
"Apagar el televisor, o al menos no ver demasiada televisión" fue la recomendación del sondeo, que agregó que quienes ven menos de una hora al día obtuvieron mejores resultados en las tareas relacionadas con la memoria.
Quienes consumen menos de dos bebidas alcohólicas al día se desempeñaron mejor en todas las pruebas de memoria.
Las personas que realizan crucigramas fueron mejores a la hora de memorizar listas de compras y recordar nombres, mientras que comer pescado una vez por semana mejoró la capacidad de recordar listas de compras.
No obstante, se advirtió que mientras la prueba puede dar a las personas un indicador de su memoria, los resultados no han sido evaluados según su importancia estadística ya que la metodología vía Internet hace posible que las personas mientan o hagan trampa.
Pachana dijo que tener una mente activa es importante para la memoria, y destacó que algunos programas de televisión podrían ser buenos para ayudar a agilizar la memoria.
"La televisión puede ser una actividad realmente pasiva, mientras que leer es algo activo, y cualquier tarea activa es mejor", dijo la especialista, quien añadió que los programas de entretenimiento y de noticias podrían ser buenos para la mente.
Pachana señaló que condiciones como la depresión, la obesidad, la falta de sueño y el estrés o la preocupación podrían tener un impacto en el papel de una persona en un test de memoria.
La prueba se encuentra disponible en la página de Internet http://www.nationalmemorytest.net.au/, aunque se encuentra en inglés.