martes, febrero 14, 2006

El Lucio

Fish
El lucio es una especie originalmente distribuida por la zona circumpolar: Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa hasta Siberia, estando ausente de forma natural en Noruega, Norte de Escocia y Península ibérica.

Introducido desde Francia en el 1949 con fines deportivos ha supuesto un grave problema en la mayoría de ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido debido a su voracidad. Ha conseguido colonizar desde su hábitat original en principio, lagos y embalses, hasta el curso medio de los grandes ríos.

En estos lugares está depredando sobre las poblaciones autóctonas de endemismos ibéricos, que al no haber evolucionado junto a un depredador de este tipo están sucumbiendo al no tener desarrollados mecanismos de defensa frente a este pez.

Frente a la idea de que la especie fue introducida, existen varios hechos que pueden inducir a pensar que en una época histórica la especie habitó nuestras aguas. La primera es la existencia de grabados romanos realizados en España, donde aparece claramente la figura de un lucio, si bien, el Imperio romano abarcó distinta zonas donde el lucio si que existía de forma autóctona, y pudo el grabado ser copiado de otro dibujo.

La segunda prueba consiste en una vértebra fósil encontrada en nuestro territorio (España), si bien podría pensarse que esta vértebra hubiese llegado por otros medios hasta ese lugar en una época histórica. Existiese o no el lucio en épocas históricas, que habría quedado extinguido en todo caso, no cabe duda de que los actuales son procedentes todos de la introducción llevada a cabo desde Francia en el 1949.

Presenta un cuerpo fusiforme de color verde jaspeado de manchas amarillas pálidas, siendo el dibujo de éstas muy variable entre individuos y cuencas hidrográficas. Este color y rayado les ayuda enormemente a camuflarse entre la vegetación de la orilla donde acecha a su presas.

Otra característica muy aparente es la disposición de sus aletas anal y dorsal, muy grandes y retrasadas en el cuerpo. La gran superficie de estas dos aletas unida a la de la aleta caudal le ofrecen una gran superficie con la que impulsarse en el agua, permitiéndole salir desde la absoluta inmovilidad escondido entre la vegetación a por sus presas en décimas de segundo.

En su enorme boca con forma de pico de pato cuenta con unos 700 dientes dispuestos hacia el interior que les hace no perder ninguna presa que haya conseguido ser mordida. La alimentación de esta especie está relacionada directamente con su tamaño, aunque para ser más exactos podríamos decir que con el tamaño de su boca.

Cuando es alevín se alimenta de pequeños invertebrados y alevines de otros peces (incluso sus hermanos). Con 40-50 cm alcanzan la madurez sexual y su alimentación se vuelve claramente estacional. Después del desove, entre febrero y mayo, su ingesta se incrementa, así como en el momento en que las hembras empiezan a desarrollar los ovarios en octubre.

En la edad adulta, unos 50 cm, su dieta está compuesta principalmente de peces, aunque no desdeña cangrejos, ranas, pequeños mamíferos que pudieran caer al agua tales como ratones o ratas e incluso aves como pequeños patos.

Las hembras llegan a una talla considerablemente mayor que los machos, llegando en nuestras aguas hasta los 20 Kg., si bien existen referencias de otros países en los que han sido capturados ejemplares con más de 30 Kg. y una edad estimada de unos treinta años.
(Miralo vos a mi pariente ...)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.