domingo, febrero 11, 2007

Detenido Un Individuo Que Vendía Cabellos De Ramsés II En La Red

30 Nov 2006 Fuente: AFP
Mummy
Un cartero francés de 50 años que había puesto a la venta en internet cabellos supuestamente pertenecientes a la momia del faraón egipcio Ramsés II fue detenido en Francia, provocando la cólera de los arqueólogos de El Cairo.

El hombre indicó que poseía estos cabellos porque su padre participó en los análisis de la momia del faraón en Grenoble, en el sureste de Francia, entre 1976 y 1977, según estas fuentes.

El martes por la noche, la policía de Grenoble confiscó en casa del hombre una decenas de bolsitas de plástico que contenían algunos cabellos y pequeños pedazos de las bandas que rodean a la momia.

En total el material aprehendido pesa sólo algunos gramos pero podrían ser el origen de un grave problema diplomático entre Francia y Egipto. "Si se trata de piezas auténticas sería un escándalo que corre el riesgo de dañar las relaciones entre Francia y Egipto", declaró el responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, desde El Cairo, exigiendo a Francia una "transparencia total" en la investigación.

El cartero, que podría ser liberado durante el día, podría ser acusado de ocultación de bienes. "Vendo mechas de cabellos de la momia de Ramsés II", indicó el francés en una página en internet.

En el anuncio, el hombre mostraba fotos y certificados que según él corroboraban la autenticidad de los cabellos. "Tengo copia del resultado de los análisis (realizados en Grenoble). Soy el único en el mundo que posee estas muestras de cabello", aseguraba el vendedor.

Junto a las mechas, también ofrecía resina para embalsamar y pedazos de las bandas de la momia por un precio total de 2.000 y 2.500 euros.

"Soy el único que los posee y como no se podrá nunca más extraer elementos de la momia, que está en El Cairo, la suma exigida es proporcional a la rareza del producto", explicó este cartero en su anuncio en internet, que se podía consultar todavía este miércoles y ya fue leído por más de 2.600 personas.

La momia de Ramsés II, conservada en el museo de El Cairo, fue enviada a Francia hace 30 años con el fin de averiguar por qué el cadáver del último gran faraón, que reinó de 1279 a 1213 AC, se estaba carcomiendo. Una vez tratada en este país del hongo que provocaba la putrefacción del cadáver, la momia fue repatriada a Egipto, de donde nunca ha vuelto a salir.

"Estamos esperando ver los resultados de la investigación pero si los resultados se confirman, exijo recuperar todos los elementos. Había un acuerdo entre Francia y Egipto para que evitar este tipo de situación", añadió Hawass.

El responsable explicó que escribió a la dirección del museo del Louvre de París y al embajador de Francia en El Cairo, Philippe Coste, para pedir explicaciones.

"Espero que se trate de un timo miserable. Hay que entender que la momia de Ramses II es una especie de monumento nacional en Egipto y un orgullo para el país", concluyó el experto.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.