sábado, abril 21, 2007

Carlos Iurchuk: El Dragón Invisible

Alien

Carlos Alberto Iurchuk investiga actívamente el fenómeno Ovni en Argentina desde el año 1985. Conocido en la web por su prestigioso sitio El Dragón Invisible, nos cuenta sus comienzos y los esfuerzos realizados para develar el misterio.

Nacido en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Carlos Alberto Uirchuk, se dedica a la investigación en diferentes puntos del país del fenómeno onvi. Integró la "Fundación Argentina de Ovnilogía" (FAO), fue miembro de la "Red Argentina de Ovnilogía" (RAO) y miembro de la "Red de Páginas en Español OVNINET".

Además de ser conocido en internet por su pagina El Dragón Invisible, Iurchuk, escribe artículos para diferentes revistas y gacetillas de prensa, incluyendo su participación en diferentes programas de televisión, congresos, talleres y charlas abiertas sobre el tema. Hoy en día se dedica a la investigación ovni en forma independiente.

La entrevista se realizó durante los primeros días de Noviembre del 2001.

¿Cuándo comenzó tu interés por el fenómeno Ovni?

Como muchas personas que estamos detrás del Fenómeno OVNI, mi interés por el mismo proviene desde cuando era chico. Desde aquella época leía todo lo que caía en mis manos relacionado con OVNIs y fenómenos extraños. A los 15 años me pongo en contacto con Luis Burgos e ingreso al grupo de él, la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO). A partir de entonces es cuando se hace más activo mi estudio del tema.


¿Cuál fue tu primera investigación?

Durante años con la FAO participé en entrevistas a testigos y estudié incidentes ocurridos en La Plata. Recién mi primera investigación importante fue la aparición de huellas en un campo de la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, en el año 1991. Decenas de huellas circulares y en forma de herradura aparecieron en aquella ocasión.

¿Cuántos casos argentinos cubriste?

Es algo que no puedo precisar. Directa o indirectamente estuve relacionado con muchos casos.

¿Cuánta gente trabaja contigo?

Luego de estar 13 años con la FAO, ahora estoy solo. No obstante, estoy relacionado con mucha gente de Argentina y el exterior con los cuales constantemente intercambio información y experiencias, y varios de los cuales me envían notas para la página y los boletines. Inclusive con algunos fuimos al interior del país a investigar casos. Además de todo esto, formo parte de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO), con quienes anualmente participamos de congresos y encuentros.

¿Obtuviste alguna fotografía o video propio?

Mi única experiencia con el tema OVNI fue una fotografía que tomé en el año 1983 a la Basílica de Luján y que al revelarla aparece sobre la misma un extraño objeto (que no vi en el momento de la toma). Por supuesto que muchas veces cuando hacemos jornadas de observación, por ejemplo en Victoria, Entre Ríos, he visto luces llamativas, pero siempre traté de encontrarle una explicación a todos esos avistamientos. No vi nada que pueda afirmar 100% que haya sido un OVNI.

¿Cómo realizas una investigación?

No existe una metodología estándar o unificada para la investigación del tema OVNI. Por lo tanto, cada uno es un poco "autodidacta", y tu propia experiencia te lleva a perfeccionar la metodología de investigación. Hay cosas básicas como modelos de encuestas o técnicas de recolección de muestras que casi todo el mundo utiliza, pero el resto difiere mucho.

Una investigación básica consiste en ir al lugar de los hechos con los testigos, entrevista por separado a cada uno de ellos, recolección de toda muestra física posible, estudio de esas muestras a través de las instituciones correspondientes, y realización de la llamada "ovnilogía comparada". El problema que llevar esto a la práctica puede ser muy complicado cuando no se dispone de los recursos necesarios.

¿Cuáles son los puntos calientes dentro de nuestro país?

Primero es importante destacar que en cualquier lugar del país se pueden ver OVNIs. Cualquier persona que vaya a un lugar cualquiera y se ponga a hablar con la gente de ahí seguramente le van a contar de algún incidente del tipo OVNI. Siempre hay alguien que vio o tiene un conocido que vio algo raro.

Hay algunas zonas que se destacan, aunque sería interesante saber si es porque realmente allí ocurren más casos que en otros lugares, o porque se le da más difusión que en otros lugares, o simplemente porque hay más gente que investiga que en otros lugares.

Algunos ejemplos serían Victoria, en la provincia de Entre Ríos, la bahía de Samborombón, la Patagonia (particularmente la zona costera) y la cordillera de los Andes. Con respecto al famoso cerro Uritorco, es un lugar que debería ser estudiado con más profundidad. Hay varios casos sumamente interesantes que dan pie a que algo allí sucede.

¿Tuvimos algún caso tipo Roswell en la Argentina?

Hubieron algunas caídas de objetos desconocido, pero ninguno se compara con Roswell. En muchos aspectos es un caso único.

¿Existen los hombres de negro?

Existen gente que de alguna forma u otra interactúan con testigos o investigadores. En algunos casos bien se los podría definir como los popularmente llamados "hombres de negros". La pregunta sería: ¿quiénes (o qué) son los verdaderos "hombres de negros"?

Una vez te escuché comentar sobre un caso en el norte de nuestro país, donde el objeto fue derribado. ¿Podés contar ese suceso?

Todo indica que el 17 de agosto de 1995 un objeto cayó o fue derribado al SE de la provincia de Salta. Qué fue ese objeto no lo sabemos.

¿Estas investigando algún caso nuevo? ¿Cuál?

Personalmente hace varios meses que por razones laborales estoy fuera del país así que por ahora estoy un poco parado con todo el tema de las investigaciones. De los últimos casos ocurridos en Argentina, tal vez el más interesante es una filmación obtenida en Salta en junio de este año.

¿Investigaste adbuccidos argentinos? ¿Les crees?

Conozco casos de abducción en Argentina pero a través de la gente que lo investigó. En casi todos es evidente que algo les pasó al testigo. Quizás el caso que se destaca es el de Julio Platner, ocurrido en Winifreda, provincia de La Pampa en agosto de 1983.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Si todo va bien, en el 2002 pienso dedicarme mucho a recorrer el país tras el fenómeno OVNI. Tengo muchos lugares y personas pendientes de visitar. Además me gustaría reinvestigar casos de otros años. La reinvestigación es otra herramienta importante en el estudio del tema OVNI. Con los años un caso puede "caerse" o tener más valor que antes. Por supuesto que también seguiré con la difusión, que es algo tan importante como la investigación, principalmente con la página y los boletines.

¿Cuál es la confusión más común en Argentina con ovnis?

Las principales son los aviones, helicópteros y satélites. En menor medida están las aves y la reentrada de chatarra espacial.

¿A quiénes admiras?

Admiro a todas las personas que a pesar de la falta de recurso, investiga, estudia y difunde el tema OVNI y que a pesar de todo eso, no son conocidos por el público en general. En Argentina son decenas, tal vez cientos, las personas que están así.

¿Cuándo recibís una foto, cómo sabes si es trucada o no?

Ninguna foto o video por sí solo es prueba suficiente. Hoy en día se puede trucar cualquier imagen. Es por ello que más allá de estudiar la imagen en sí, hay que averiguar toda la información posible en torno a esa imagen: quien tomó la foto, cuando, donde, con qué cámara, el tipo de rollo utilizado, la exposición utilizada, si hubieron otros testigos, obtener los negativos, etc. Cuanto más datos se obtengan, más posible decir si fue trucada o no.

¿Crees que hay humanoides viviendo en nuestras ciudades?

Si los extraterrestres existen, y si algunos son parecidos a nosotros según cuentan los testigos, me parece muy razonable (por lo menos desde el punto de visto de vista de los seres humanos) que estén viviendo entre nosotros.

¿En que cosas de la ovnilogía no crees?

El fenómeno OVNI es muy complejo así que no se puede rechazar nada. Todo debe ser investigado, desde un simple avistamiento, una huella, un abduccido o un contactado. Nunca se sabe donde se podrá encontrar un dato valioso o la respuesta final al problema OVNI.

¿Hasta dónde te llevo el afán por investigar algún caso muy importante?

Quizás lo más irresponsable que hice por ir a un campo donde se producían avistamientos fue viajar de noche como acompañante en un automóvil digno de los "Picapiedras" que carecía de luces, el piso casi no existía y la habilidad del conductor dejaba mucho que desear.

¿Que les decís a aquellos que no creen o que lo justifican constantemente?

Simplemente que se metan de lleno en el tema. Cualquiera que investigue un par de casos, especialmente los que no trascienden a la prensa, se dará cuenta que hay "algo" detrás de todo esto. Por supuesto que queda en la conciencia de cada uno el querer admitirlo o no.

Para más información puede visitar:
El Dragón Invisible: Ovnis de Argentina y el mundo.
http://www.geocities.com/dragoninvisible

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.