lunes, abril 30, 2007

La Mujer En El Arte

500 años de la mujer en el arte occidental.


jueves, abril 26, 2007

Ovni Sobre Resistencia

Resistencia – Chaco - 21 de noviembre de 1965.
Alien
Fuente: "Gente y la Actualidad" – Nº 19 – 2 de diciembre de 1965 (Publicado nuevamente en el boletín RAO Nº 29 – 4º trimestre de 1998).

Eran las 21:40 horas del domingo 21 de noviembre. El Caravelle de Aerolíneas Argentinas cumplía el vuelo regular 289, procedente de Río de Janeiro. La máquina sobrevolaba a 10 km. del aeropuerto de Resistencia. La nave era piloteada por el comandante Pedro Bassi.

A su lado, el comandante Domingo V. Longo abandonó los pensamientos y fijó su atención en un pequeño punto brillante que se divisaba por la ventanilla izquierda, en una posición de 90 grados. "Será el planeta Venus", se dijo, y volvió a pensar en su hogar.

La máquina volaba a 10.000 metros de altura. Bassi inició el descenso. El Caravelle fue perdiendo altura. 9, 8, 7, 6 mil metros. Longo volvió su vista a la ventanilla izquierda. La luz brillante persistía. Había aumentado de tamaño. "¿Será otro avión?", se preguntó Longo. Sus ojos se dirigieron al reloj de pulsera. Eran las 21:50 horas.

La altura del avión era de 3.000 metros. El interior de la nave se llenó de luz. Longo alzó la mirada y se negó a creer lo que sus ojos veían. A menos de 500 metros del Caravelle un disco luminoso se dirigía hacia ellos como para embestirlo de costado. De su garganta nació un grito: "¡Guarda que nos choca!"

El comandante Bassi que no había reparado en el fenómeno en ese instante, inició una brusca maniobra para cambiar de rumbo. El disco seguía avanzando a increíble velocidad. Luego se comunicó por radio con la torre de control del aeropuerto para dar cuenta del hecho.

El objeto llegó a 100 metros del avión. En ese preciso instante detuvo bruscamente su marcha, inició un ascenso vertical, y quedó suspendido sobre el Caravelle. Poco segundos después se perdía en el cielo. En la cabina de controles el asombro había enmudecido a los comandantes Longo y Bassi, y al mecánico Pedro D’Jourian.

Pedro Bassi conversó con "Gente y la Actualidad" pocos momentos antes de iniciar un vuelo a Chile. "Yo no me había dado cuenta de nada hasta que escuché el grito de Longo. Levanté la vista y me encontré con una ‘cosa’ que despedía una luz azulada. Parecía que tenía un filtro que impedía encandilarnos. A pesar de eso, no pude distinguir claramente la forma del objeto. Me pareció que era circular".

Para el comandante Bassi el encuentro con objetos voladores no identificados no es cosa nueva. Hace ya 3 años, en un vuelo nocturno entre Córdoba y Tucumán, sobre Salinas Grandes, Bassi y el radiooperador César Meloni tuvieron su primer encuentro con un plato volador. "La noticia no tuvo repercusión en la Capital, pero los diarios de Córdoba le dieron gran trascendencia", declaran.

Longo describe al objeto que estuvo a punto de embestir al Caravelle. "Era de un tamaño similar a dos lunas llenas. Tenía una gran luminosidad, pero no producía encandilamiento. Cuando me puse en contacto con la torre, el objeto se detuvo y ascendió con gran rapidez. En los primeros instantes la torre me informó que podía ser el planeta Venus.

Yo conozco ese planeta, pero no era eso lo que vi. Hacía rato que había divisado un punto brillante en el horizonte, pero no le di mayor importancia hasta que lo tuvimos encima. Pasados los primeros momentos de sorpresa, la torre me informó que ellos también lo habían divisado. No era un satélite ni un meteorito. Era realmente un OVNI".

sábado, abril 21, 2007

Carlos Iurchuk: El Dragón Invisible

Alien

Carlos Alberto Iurchuk investiga actívamente el fenómeno Ovni en Argentina desde el año 1985. Conocido en la web por su prestigioso sitio El Dragón Invisible, nos cuenta sus comienzos y los esfuerzos realizados para develar el misterio.

Nacido en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Carlos Alberto Uirchuk, se dedica a la investigación en diferentes puntos del país del fenómeno onvi. Integró la "Fundación Argentina de Ovnilogía" (FAO), fue miembro de la "Red Argentina de Ovnilogía" (RAO) y miembro de la "Red de Páginas en Español OVNINET".

Además de ser conocido en internet por su pagina El Dragón Invisible, Iurchuk, escribe artículos para diferentes revistas y gacetillas de prensa, incluyendo su participación en diferentes programas de televisión, congresos, talleres y charlas abiertas sobre el tema. Hoy en día se dedica a la investigación ovni en forma independiente.

La entrevista se realizó durante los primeros días de Noviembre del 2001.

¿Cuándo comenzó tu interés por el fenómeno Ovni?

Como muchas personas que estamos detrás del Fenómeno OVNI, mi interés por el mismo proviene desde cuando era chico. Desde aquella época leía todo lo que caía en mis manos relacionado con OVNIs y fenómenos extraños. A los 15 años me pongo en contacto con Luis Burgos e ingreso al grupo de él, la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO). A partir de entonces es cuando se hace más activo mi estudio del tema.


¿Cuál fue tu primera investigación?

Durante años con la FAO participé en entrevistas a testigos y estudié incidentes ocurridos en La Plata. Recién mi primera investigación importante fue la aparición de huellas en un campo de la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, en el año 1991. Decenas de huellas circulares y en forma de herradura aparecieron en aquella ocasión.

¿Cuántos casos argentinos cubriste?

Es algo que no puedo precisar. Directa o indirectamente estuve relacionado con muchos casos.

¿Cuánta gente trabaja contigo?

Luego de estar 13 años con la FAO, ahora estoy solo. No obstante, estoy relacionado con mucha gente de Argentina y el exterior con los cuales constantemente intercambio información y experiencias, y varios de los cuales me envían notas para la página y los boletines. Inclusive con algunos fuimos al interior del país a investigar casos. Además de todo esto, formo parte de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO), con quienes anualmente participamos de congresos y encuentros.

¿Obtuviste alguna fotografía o video propio?

Mi única experiencia con el tema OVNI fue una fotografía que tomé en el año 1983 a la Basílica de Luján y que al revelarla aparece sobre la misma un extraño objeto (que no vi en el momento de la toma). Por supuesto que muchas veces cuando hacemos jornadas de observación, por ejemplo en Victoria, Entre Ríos, he visto luces llamativas, pero siempre traté de encontrarle una explicación a todos esos avistamientos. No vi nada que pueda afirmar 100% que haya sido un OVNI.

¿Cómo realizas una investigación?

No existe una metodología estándar o unificada para la investigación del tema OVNI. Por lo tanto, cada uno es un poco "autodidacta", y tu propia experiencia te lleva a perfeccionar la metodología de investigación. Hay cosas básicas como modelos de encuestas o técnicas de recolección de muestras que casi todo el mundo utiliza, pero el resto difiere mucho.

Una investigación básica consiste en ir al lugar de los hechos con los testigos, entrevista por separado a cada uno de ellos, recolección de toda muestra física posible, estudio de esas muestras a través de las instituciones correspondientes, y realización de la llamada "ovnilogía comparada". El problema que llevar esto a la práctica puede ser muy complicado cuando no se dispone de los recursos necesarios.

¿Cuáles son los puntos calientes dentro de nuestro país?

Primero es importante destacar que en cualquier lugar del país se pueden ver OVNIs. Cualquier persona que vaya a un lugar cualquiera y se ponga a hablar con la gente de ahí seguramente le van a contar de algún incidente del tipo OVNI. Siempre hay alguien que vio o tiene un conocido que vio algo raro.

Hay algunas zonas que se destacan, aunque sería interesante saber si es porque realmente allí ocurren más casos que en otros lugares, o porque se le da más difusión que en otros lugares, o simplemente porque hay más gente que investiga que en otros lugares.

Algunos ejemplos serían Victoria, en la provincia de Entre Ríos, la bahía de Samborombón, la Patagonia (particularmente la zona costera) y la cordillera de los Andes. Con respecto al famoso cerro Uritorco, es un lugar que debería ser estudiado con más profundidad. Hay varios casos sumamente interesantes que dan pie a que algo allí sucede.

¿Tuvimos algún caso tipo Roswell en la Argentina?

Hubieron algunas caídas de objetos desconocido, pero ninguno se compara con Roswell. En muchos aspectos es un caso único.

¿Existen los hombres de negro?

Existen gente que de alguna forma u otra interactúan con testigos o investigadores. En algunos casos bien se los podría definir como los popularmente llamados "hombres de negros". La pregunta sería: ¿quiénes (o qué) son los verdaderos "hombres de negros"?

Una vez te escuché comentar sobre un caso en el norte de nuestro país, donde el objeto fue derribado. ¿Podés contar ese suceso?

Todo indica que el 17 de agosto de 1995 un objeto cayó o fue derribado al SE de la provincia de Salta. Qué fue ese objeto no lo sabemos.

¿Estas investigando algún caso nuevo? ¿Cuál?

Personalmente hace varios meses que por razones laborales estoy fuera del país así que por ahora estoy un poco parado con todo el tema de las investigaciones. De los últimos casos ocurridos en Argentina, tal vez el más interesante es una filmación obtenida en Salta en junio de este año.

¿Investigaste adbuccidos argentinos? ¿Les crees?

Conozco casos de abducción en Argentina pero a través de la gente que lo investigó. En casi todos es evidente que algo les pasó al testigo. Quizás el caso que se destaca es el de Julio Platner, ocurrido en Winifreda, provincia de La Pampa en agosto de 1983.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Si todo va bien, en el 2002 pienso dedicarme mucho a recorrer el país tras el fenómeno OVNI. Tengo muchos lugares y personas pendientes de visitar. Además me gustaría reinvestigar casos de otros años. La reinvestigación es otra herramienta importante en el estudio del tema OVNI. Con los años un caso puede "caerse" o tener más valor que antes. Por supuesto que también seguiré con la difusión, que es algo tan importante como la investigación, principalmente con la página y los boletines.

¿Cuál es la confusión más común en Argentina con ovnis?

Las principales son los aviones, helicópteros y satélites. En menor medida están las aves y la reentrada de chatarra espacial.

¿A quiénes admiras?

Admiro a todas las personas que a pesar de la falta de recurso, investiga, estudia y difunde el tema OVNI y que a pesar de todo eso, no son conocidos por el público en general. En Argentina son decenas, tal vez cientos, las personas que están así.

¿Cuándo recibís una foto, cómo sabes si es trucada o no?

Ninguna foto o video por sí solo es prueba suficiente. Hoy en día se puede trucar cualquier imagen. Es por ello que más allá de estudiar la imagen en sí, hay que averiguar toda la información posible en torno a esa imagen: quien tomó la foto, cuando, donde, con qué cámara, el tipo de rollo utilizado, la exposición utilizada, si hubieron otros testigos, obtener los negativos, etc. Cuanto más datos se obtengan, más posible decir si fue trucada o no.

¿Crees que hay humanoides viviendo en nuestras ciudades?

Si los extraterrestres existen, y si algunos son parecidos a nosotros según cuentan los testigos, me parece muy razonable (por lo menos desde el punto de visto de vista de los seres humanos) que estén viviendo entre nosotros.

¿En que cosas de la ovnilogía no crees?

El fenómeno OVNI es muy complejo así que no se puede rechazar nada. Todo debe ser investigado, desde un simple avistamiento, una huella, un abduccido o un contactado. Nunca se sabe donde se podrá encontrar un dato valioso o la respuesta final al problema OVNI.

¿Hasta dónde te llevo el afán por investigar algún caso muy importante?

Quizás lo más irresponsable que hice por ir a un campo donde se producían avistamientos fue viajar de noche como acompañante en un automóvil digno de los "Picapiedras" que carecía de luces, el piso casi no existía y la habilidad del conductor dejaba mucho que desear.

¿Que les decís a aquellos que no creen o que lo justifican constantemente?

Simplemente que se metan de lleno en el tema. Cualquiera que investigue un par de casos, especialmente los que no trascienden a la prensa, se dará cuenta que hay "algo" detrás de todo esto. Por supuesto que queda en la conciencia de cada uno el querer admitirlo o no.

Para más información puede visitar:
El Dragón Invisible: Ovnis de Argentina y el mundo.
http://www.geocities.com/dragoninvisible

viernes, abril 20, 2007

¿Es O No Es Nessie?

http://wm.stv.tv/290507nessie.wmv

domingo, abril 15, 2007

Un Paseo Por La Historia De Las Matemáticas

Equal
Las matemáticas empiezan con el conteo. Sin embargo, no es razonable sugerir que el conteo de la antigüedad era matemáticas. Se puede decir que las matemáticas empiezan solamente cuando se empezó a llevar un registro de ese conteo y, por ello, se tuvo alguna representación de los números.

En Babilonia, las matemáticas se desarrollaron a partir del 2000 a. C. Antes de esto, durante un largo periodo había evolucionado un sistema numérico posicional con base 60. Esto permitió representar números arbitrariamente grandes y fracciones y se convirtió en los cimientos de un desarrollo matemático más fuerte y dinámico.

Problemas numéricos tales como el de las tripletas pitagóricas fueron estudiados desde al menos el 1700 a. C. Los sistemas de ecuaciones lineales fueron estudiados en el contexto de resolver problemas numéricos. Las ecuaciones cuadráticas también fueron estudiadas y estos ejemplos llevaron a una especie de álgebra numérica. También se estudiaron problemas geométricos relacionados con figuras similares, área y volumen y se obtuvieron valores para π.

La base matemática babilónica fue heredada a los griegos y el desarrollo independiente de las matemáticas griegas empezó alrededor del 450 a. C. Las paradojas de Zenón de Elea condujeron a la teoría atómica de Demócrito.

Una formulación más precisa de conceptos los llevó a darse cuenta de que los números racionales no bastaban para medir todas las longitudes. Surgió entonces una formulación geométrica de los números irracionales. Estudios sobre áreas condujeron a una forma de integración. La teoría de las secciones cónicas muestra una cima en el estudio de las matemáticas puras de Apolonio.

Muchos otros descubrimientos matemáticos surgieron de la astronomía, por ejemplo, el estudio de a trigonometría. El mayor progreso griego en las matemáticas se dio entre el 200 a. C. y el 200 d. C. Después de esa época el progreso continuó en los países islámicos. Las matemáticas florecieron en especial en Irán, Siria e India. Este trabajo no igualó los avances hechos por los griegos pero además de los suyos propios, preservó las matemáticas griegas.

Desde alrededor del siglo XI, Abelardo de Bath, y después Fibonacci, llevaron las matemáticas islámicas y sus conocimientos de las matemáticas griegas de regreso a Europa. Los grandes adelantos matemáticos en Europa reiniciaron a principios del siglo XVI con Pacioli y después Cardán, Tartaglia y Ferari con la solución algebraica de ecuaciones cúbicas y cuárticas.

Copérnico y Galileo revolucionaron las aplicaciones de las matemáticas en el estudio del universo. El progreso en el álgebra tuvo un importante efecto psicológico y el entusiasmo por la investigación matemática, en particular del álgebra, se extendió desde Italia a Stevin en Bélgica y Viète en Francia.

El siglo XVII vio a Napier, Briggs y otros ampliar enormemente el poder de las matemáticas como una ciencia para calcular con el descubrimiento de los logaritmos. Cavaliere hizo progresos hacia el cálculo con sus métodos infinitesimales y Descartes añadió el poder de los métodos algebraicos a la geometría.

El avance hacia el cálculo continuó con Fermat, quien, junto con Pascal, inició el estudio matemático de la probabilidad. Sin embargo, el cálculo sería el tema de mayor relevancia que evolucionó en el siglo XVII.

Newton, edificando sobre el trabajo de muchos matemáticos anteriores a él, tales como su maestro Barrow, convirtió al cálculo en una herramienta que impulsó el estudio de la naturaleza. Su trabajo era rico en nuevos descubrimiento que mostraban la interacción entre las matemáticas, la física y la astronomía. La teoría de la gravedad de Newton así como su teoría de la luz, nos llevan hasta el siglo XVIII.

Sin embargo, debemos mencionar también a Leibniz, cuyo acercamiento mucho más riguroso al cálculo (a pesar de no ser aún totalmente satisfactorio) puso las condiciones para la labor matemática del siglo XVIII más que el de Newton. La influencia de Leibniz sobre los muchos miembros de la familia Bernoulli fue importante para hacer crecer la fuerza del cálculo y la variedad de sus aplicaciones.

El matemático más importante del siglo XVIII fue Euler quien, además de trabajar en toda una gama de ramas de las matemáticas, inventó dos nuevas: el cálculo de variaciones y la geometría diferencial. Euler también impulsó la investigación sobre la teoría de números que había iniciado tan eficazmente Fermat.

Hacia finales del siglo XVIII, Lagrange iniciaría una rigurosa teoría de funciones y de la mecánica. Ese periodo vio la gran obra de Laplace sobre mecánica celeste así como grandes progresos de Monge y Carnot en la geometría sintética.

El siglo XIX vio rápidos avances. El trabajo de Fourier sobre el calor tuvo fundamental importancia. En geometría, Plücker produjo obras importantes sobre geometría analítica y Steiner sobre geometría sintética. La geometría no-euclidiana desarrollada por Lobachevsky y Bolyai condujo a la caracterización de la geometría por Riemann.

Gauss, considerado por algunos como el mejor matemático de todos los tiempos, estudió la reciprocidad cuadrática y las congruencias de enteros. Su trabajo sobre geometría diferencial revolucionaría la materia. También hizo grandes contribuciones a la astronomía y el magnetismo.

El siglo XIX vio el trabajo de Galois sobre ecuaciones y su visión sobre el camino que seguirían las matemáticas en el estudio de las operaciones fundamentales. La introducción de Galois al concepto de grupo anunciaría una nueva dirección para la investigación en matemáticas la cual ha continuado desde entonces.

Cauchy, construyendo sobre el trabajo sobre funciones de Lagrange, empezó un análisis riguroso y comenzó el estudio de la teoría de funciones de una variable compleja. Esta labor la continuarían Weierstrass y Riemann.

La geometría algebraica fue impulsada por Cayley, cuyo trabajo sobre matrices y álgebra lineal complementó el de Hamilton y Grassmann. El término del siglo XIX vio a Cantor inventar la teoría de conjuntos casi sin ayuda mientras que su análisis del concepto de número se sumó al importante trabajo de Dedekind y Weierstrass sobre los número irracionales. El análisis fue conducido por los requerimientos de la física matemática y la astronomía.

La obra de Lie sobre ecuaciones diferenciales llevó al estudio de los grupos topológicos y la topología diferencial. Maxwell revolucionaría la aplicación del análisis a la física matemática. La mecánica estadística fue desarrollada por Maxwell, Boltsmann y Gibbs y condujo a la teoría ergódica. El estudio de las ecuaciones integrales fue impulsado por el estudio de la electrostática y la teoría potencial. El trabajo de Fredholm llevó a Hilbert a desarrollar el análisis funcional.

Hay muchos descubrimientos matemáticos importantes pero solamente aquellos que pueden ser comprendidos por otras personas conducen al progreso. Sin embargo, la facilidad de uso y de comprensión de los conceptos matemáticos depende de su notación. Por ejemplo, es muy claro cómo el trabajo con números se entorpece con una notación pobre.

Intenta multiplicar dos cifras usando notación en números romanos. ¿Cuánto da MLXXXIV por MMLLLXIX? La suma, por supuesto, es otra cuestión y, en ese caso los números romanos alcanzan todo su potencial; los mercaderes, quienes hacían la mayor parte de sus cuentas sumando cifras, se mostraron reacios a dejar de usar los números romanos.

Pensemos por un momento sobre cuánto dependemos de la notación matemática y de las convenciones. Estamos usando, muchas veces sin darnos cuenta, la convención de que las últimas letras del alfabeto representan las incógnitas mientras que las del principio representan cantidades conocidas. No siempre fue así: Harriot usó a como su incógnita, lo mismo que otros de sus contemporáneos.

La convención que empleamos (las letras finales del alfabeto como incógnitas) fue iniciada por Descartes en 1637. Otras convenciones han caído en desgracia; por ejemplo la notación de Viète, quien usó las vocales como incógnitas y las consonantes como cantidades conocidas. El signo de igual ('=') fue usado por primera vez por Recorde en 1557.

También tenemos que ax se usa para denotar el producto de a por x, ¡la notación más eficiente de todas ya que no requiere escribir nada para denotar el producto!

Vemos la historia de las matemáticas desde nuestra propia posición de entendimiento y sofisticación. No puede ser de otro modo pero aún así tenemos que tratar de comprender la diferencia entre nuestro punto de vista y el de los matemáticos de hace siglos. Muchas veces la manera en que se enseñan las matemáticas hoy en día hace que cueste trabajo que entendamos las dificultades del pasado.

No hay razón alguna para que alguien introdujera los números negativos nada más para resolver ecuaciones como x + 3 = 0. De hecho, no hay una verdadera razón para introducir los números negativos. Nadie tenía -2 libros. Los números negativos no tienen este tipo de representación concreta sobre la cual construir la abstracción. No debe sorprendernos que su uso empezó solamente después de una larga lucha.

Entender estas dificultades sería beneficioso para cualquier profesor que esté tratando de enseñar a niños de primaria. Hasta los enteros, a los cuales consideramos el concepto más básico, tienen una sofisticación que nada más puede ser comprendida adecuadamente si se examina su contexto histórico.

Si crees que el descubrimiento matemático es fácil, entonces aquí hay un reto para hacerte pensar.

Napier, Briggs y otros presentaron los logaritmos al mundo hace casi 400 años. Estos fueron usados durante 350 años como la principal herramienta en los cálculos aritméticos. Un increíble esfuerzo se ahorró usando logaritmos: de qué otra forma podrían haberse hecho los pesados cálculos necesarios para las ciencias sin los logaritmos.

Entonces el mundo cambió. Apareció la calculadora de bolsillo. El logaritmo sigue siendo una importante función matemática pero su uso para hacer cálculos se ha ido para siempre. Aquí está el reto. ¿Qué reemplazará a la calculadora?

Podrías decir que esta es una pregunta injusta. Sin embargo déjame recordarte que Napier inventó los conceptos básicos de una computadora mecánica al mismo tiempo que los logaritmos. Las ideas básicas que nos llevarán a reemplazar a la calculadora de bolsillo están sin duda entre nosotros.

Podemos pensar en calculadoras más rápidas, más pequeñas o mejores pero lo que estoy pidiendo es algo que sea tan diferente de una calculadora como la calculadora misma lo es de las tablas de logaritmos. Yo tengo una respuesta a mi propia pregunta pero decirla echaría a perder el reto.

Piensa en ello y date cuenta qué tan difícil fue inventar las geometría no-euclidianas, los grupos, la relatividad general, la teoría de conjuntos, ... .
Artículo de: J J O'Connor y E F Robertson
MacTutor History of Mathematics Archive
Traductor : Covadonga Escandón Martínez

miércoles, abril 11, 2007

Las Mascotas Robóticas Pueden Ser Mal Remedio Para La Melancolía

16 Enero 2007 - Fuente: SOLOCIENCIA.COM.

Cyborg

Turkle, psicóloga clínica y profesora de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, ha dado a conocer sus preocupaciones sobre las implicaciones de incrementar la interacción personal entre robots y humanos. Ella es una pionera de la noción ahora aceptada de que "las tecnologías no son sólo herramientas".

Desde los Furbies, a perros robóticos como Aibo, pasando por "mascotas" de bolsillo como los Tamagotchis, o Paro, una cría de foca robótica que responde al tacto, niños y adultos están formando lazos emocionales con las máquinas, delatando la aplicación doméstica más nefasta psicológicamente de la robótica: que en lugar de que la máquina se dedique a cuidarnos, seamos nosotros quienes nos desvivamos por atenderla a ella.

Robots cada vez más sofisticados, con ojos grandes que siguen nuestro rostro o que responden a la voz humana y al tacto, activan en nosotros una respuesta "darwiniana"; nuestro cerebro está "cableado" para reaccionar de ese modo a objetos que siguen nuestros movimientos.

El asunto no tiene que ver con el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El problema no está en las características intrínsecas de estas cibermascotas sino en la respuesta emocional que se va desarrollando en sus cuidadores humanos.

Una de las preocupaciones de Turkle surgió a raíz del efecto de una muñeca altamente interactiva, "Mi Bebé Real" de Hasbro, y de las focas Paro, en las personas ancianas.

Dejó unas cuantas muñecas "Mi Bebé Real" en una residencia geriátrica local, y cuando regresó, encontró que el personal del centro había comprado 25 muñecas más debido al efecto tranquilizador en los residentes.

Sin embargo, Turkle no está feliz con eso. Piensa que la respuesta tranquilizadora se basa en una farsa. "¿Qué puede saber algo que no tiene un ciclo de vida, sobre tu muerte o sobre tu dolor?".

Cita el caso de una mujer de 72 años, que debido a su tristeza, veía que su juguete robótico también estaba triste. Turkle se pregunta: "¿Qué podemos hacer ante una relación así, la de una mujer deprimida y su robot?".

Turkle argumenta que aunque un perro no habla, sí conoce algo de la persona con la que convive, e incluso puede llegar a sentir afecto hacia ella. Sin embargo, una mascota robótica no sabe nada de la persona y tampoco siente nada.

Turkle señala también que al final los robots con parecido humano serán "objetos de pruebas por medio de los cuales encontraremos nuevos conocimientos psicológicos acerca de nosotros mismos".


viernes, abril 06, 2007

¿Cómo Ver La Materia Oscura?

17 Enero 2007 - Fuente: SOLOCIENCIA.COM.
Robot 2
Cuando la luz viaja hacia nosotros desde objetos distantes, su trayectoria resulta ligeramente curvada por los efectos gravitatorios de los cuerpos por cuya cercanía pasa.

Ello produce una distorsión perceptible de las imágenes de galaxias distantes, de manera que la fuerza de la distorsión puede emplearse para medir la fuerza de la gravedad de los objetos en primer plano, y por tanto deducir su masa.

Si se hacen suficientes mediciones de distorsión para un número grande de galaxias distantes, éstas pueden ser combinadas para formar un mapa de la masa existente entre ellas y nosotros.

Esta técnica ya ha producido mediciones precisas de la masa típica asociada con galaxias situadas en primer plano, así como mapas de masa para diversos cúmulos de galaxias. Sin embargo, este método presenta algunas limitaciones fundamentales.

Incluso un gran telescopio en el espacio puede ver sólo un número limitado de galaxias en segundo plano, un máximo de alrededor de 100.000 en cada porción del cielo del tamaño de la Luna llena.

Deben promediarse las mediciones de aproximadamente 200 galaxias para detectar la señal de distorsión gravitatoria; luego el área más pequeña para la cual puede "visualizarse" la masa es aproximadamente del 0,2 por ciento del área de la Luna llena.

Un segundo problema es que bastantes de las galaxias distantes cuya distorsión se mide, están delante de muchos cúmulos de masa cuyos mapas también se desea trazar y que no son afectadas por su gravedad en lo que se refiere a la distorsión descrita.

Para lograr una imagen precisa de la masa en una dirección dada, se requiere de fuentes más distantes y en una cantidad mayor.

Los científicos Ben Metcalf y Simon White, del Instituto Max Planck para la Astrofísica, han demostrado que las emisiones de radio llegadas a nosotros desde épocas anteriores a la formación de las galaxias pueden proporcionar tal información.

Unos 400.000 años después del Big Bang, el Universo se había enfriado lo suficiente para que casi toda su materia ordinaria se convirtiera en una nube difusa y casi uniforme de gas neutro de hidrógeno y helio.

Varios cientos de millones de años más tarde, la gravedad había amplificado las irregularidades o "grumos" hasta el punto en que se pudieron formar las primeras estrellas y galaxias. Entonces, su luz ultravioleta calentó de nuevo el gas difuso.

Durante este recalentamiento y por un largo período, el hidrógeno difuso estaba más caliente o más frío que la radiación emitida durante el Big Bang. Como resultado, debió haber absorbido o emitido ondas de radio con una longitud de onda de 21 centímetros.

La expansión del Universo hace que esta radiación sea hoy visible en las longitudes de onda de 2 a 20 metros, y actualmente se están construyendo varios radiotelescopios de baja frecuencia para buscarla.

El hidrógeno pregaláctico tiene estructuras de todos los tamaños que son precursoras de las galaxias, y hay hasta un millar de estas estructuras, a diferentes distancias, a lo largo de cada línea de visión. Un radiotelescopio puede separarlas porque estas estructuras, a diferentes distancias, se traducen en señales observables de diferentes longitudes de onda.

Metcalf y White han demostrado que la distorsión gravitatoria de estas estructuras permitiría que un radiotelescopio produjera imágenes de alta resolución de la distribución de masa cósmica, con una resolución diez veces mayor que las mejores que pueden lograrse utilizando las distorsiones de las galaxias.

Metcalf y White también han demostrado que los mapas de masa de una porción grande del cielo permitirían medir las propiedades de la Energía Oscura con mayor precisión que cualquier método sugerido con anterioridad, alcanzando una precisión más de 10 veces superior a la de los mapas de masa de tamaño similar, basados en las distorsiones gravitatorias de las imágenes ópticas de galaxias.

Mi foto
Nombre: Lucio
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina

Tengo 56 años, soy pisciano y docente, me gusta la libertad mental y espiritual, aunque soy dependiente en cierta forma de mi entorno material.