viernes, julio 28, 2006
Dinamarca Es El País Donde Se Es Más Feliz
España se encontraba en el segundo de los seis niveles de felicidad, lo que sugiere que los españoles se sienten bastante felices en su país, más que los portugueses y los franceses y al mismo nivel que los italianos.
Adrian White, psicólogo analítico social de la universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra, basó su estudio en los datos de 178 países de 100 estudios de organismos como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
"Echamos un vistazo a si se estaba satisfecho en la vida en general", dijo White a Reuters. "Si estás satisfecho con tu situación y tu entorno", añadió.
Los principales factores que afectaban a la felicidad eran la salud, riqueza y educación, según White, quedijo que la investigación había ofrecido el "primer mapa mundial de la felicidad".
Tras Dinamarca se situaban Suiza, Austria, Islandia y Bahamas.
En el otro extremo se encontraban la República Democrática del Congo, Zimbabue y Burundi.
Países que sufren conflictos, como es el caso de Irak, no fueron incluidos.
"Los países más pequeños tienden a ser un poco más felices porque existe un sentimiento más fuerte de colectivismo y luego también afectan las cualidades estéticas del país", dijo White.
"Nos sorprendió ver que los resultados fueran tan bajos en Asia, ya que China se situó en el puesto 82, Japón en el 90 e India en el 125. Estos son países que se cree que tienen un fuerte sentido de identidad colectiva, que otros investigadores han asociado con el bienestar", añadió.
Admitió que recopilar datos sobre el bienestar no era una ciencia exacta, pero dijo que las medidas empleadas eran muy fidedignas a la hora de predecir resultados sobre salud y prosperidad.
Estudios regulares de especialistas de todo el mundo que usen los mismos cuestionarios permitirían a los investigadores comprender mejor qué factores afectan a la felicidad y White dijo que esperaba que cada país llevara a cabo exámenes bianuales.
miércoles, julio 26, 2006
Galletas Hechas Con Crisálida De Gusano De Seda
Masamichi Yamashita, investigador de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, entregó una receta de galletas de crisálida durante la 36ª Asamblea Científica del Comité de Investigación Espacial (COSPAR, siglas en inglés).
La receta contiene de 3 a 6 gramos de harina de crisálida del gusano, 200 gramos de harina de arroz, 50 gramos de harina de soya y 300 centímetros cúbicos de leche de soya, además de salsa de soya y sal.
Todos los ingredientes estarán disponibles en el espacio, puesto que la soja y el arroz han sido cultivados con éxito en cápsulas espaciales simuladas y los científicos están estudiando formas de cultivar gusanos en una nave espacial, señaló Yamashita.
Tras un calentamiento de 15 minutos en un horno especial, las galletas tendrán un sabor parecido al de camarón o cangrejo, indicó a Xinhua Naomi Katayama, conocido nutricionista japonés y miembro del equipo que dirige Yamashita.
Yamashita ha sugerido la construcción de un invernadero transparente en Marte para cultivar la mora, cuya hoja es alimento principal de gusanos, así como otros cultivos, tales como cereales, sojas y patatas.
Yang Yunan, investigador de Universidad Aeroespacial de Pekíng, pronosticó que los gusanos podrán ser un plato regular de los astronautas chinos por la rica proteína de su cuerpo y la facilidad para cultivarlo.
jueves, julio 20, 2006
¿Por Qué No Se Marean Las Jirafas?
“Si hiciéramos lo mismo, seguramente perderíamos el sentido”, dice el fisiólogo Graham Mitchell de la Universidad de Wyoming.
Mitchell y su equipo informan, en el número del 1 de Julio de 2006 de la revista Journal of Experimental Biology, acerca de cómo un robusto y resistente corazón y una presión sanguínea alta evitan que las jirafas se desmayen.
La cabeza de la jirafa se llena de sangre cuando está cerca del suelo, y allí la presión sanguínea aumenta al doble. Cuando el animal eleva la cabeza para mordisquear en los árboles, la sangre fluye hacia fuera de la misma.
Esto también es lo que ocurre con nosotros. Uno puede sentirse algo ligero si, después de colgar cabeza abajo y que el rostro llegue a enrojecer, se vuelve rápidamente a una posición normal.
Si la presión sanguínea desciende demasiado, no llega al cerebro una cantidad suficiente de sangre, y se puede llegar a perder el sentido.
Con sus cuellos tan largos, las jirafas pasan mucho tiempo moviendo sus cabezas hacia arriba y hacia abajo, de modo que necesitan un modo de mantener el flujo de sangre hacia el cerebro y evitar los mareos.
Antes, los científicos creían que los vasos sanguíneos en el cuello de la jirafa actuaban como sifones que lanzaban la sangre desde el corazón hasta el cerebro.
Sin embargo, la investigación de Mitchell sugiere que hacer que la sangre llegue al cerebro de una jirafa erecta requiere una poderosa bomba y una presión muy alta, el doble que la nuestra.
Las jirafas poseen grandes corazones, que llegan a pesar hasta doce kilogramos. Cuando una jirafa levanta su cabeza, los vasos sanguíneos de la misma dirigen casi todo el flujo de sangre hacia el cerebro, y no a otras partes de la cabeza tales como las mejillas, la lengua, o la piel.
A la vez, la gruesa piel del animal y un músculo inusual de la vena yugular (comúnmente, las venas no poseen músculos) agregan presión al vaso sanguíneo, que lleva la sangre desde la cabeza de regreso al corazón.
“Es un mecanismo anti-desmayo mucho más avanzado que el tenemos nosotros”, dijo Mitchell.
sábado, julio 15, 2006
La Mayoría De Los Gallegos No Disfruta Del Sexo
El estudio se realizó con un muestreo de trescientas consultas a pacientes, médicos y enfermeros del complejo hospitalario de Pontevedra.
Un 27 por ciento de los encuestados con más de 47 años de edad, según el informe, reconocieron que no llegaban al orgasmo en ningún caso, mientras que un 53 por ciento dijo que lo lograba en alguna ocasión.
El doctor indicó que este es "un dato negativo, que demuestra que los mayores todavía no han aprendido a disfrutar del sexo plenamente", al tiempo que destacó que "muchos de ellos todavía consideran que el sexo finaliza cuando su mujer tiene la menopausia".
La mayoría de los entrevistados -67 por ciento- no utiliza métodos anticonceptivos, y ha recibido la información sexual por amigos, es decir, del boca a boca, "lo que viene marcado por su edad", según Varela.
"Tanto las mujeres entrevistadas como los hombres -continuó- tuvieron su primera relación sexual con otra persona alrededor de los 18 o 20 años, respectivamente, mientras que se masturbaron sobre los 15. Esto denota la fuerte educación religiosa que recibieron en su infancia".
La encuesta revela que para un elevado número de las mujeres consultadas sí es importante la cuestión religiosa en relación al sexo.
Los entrevistados de menor formación cultural, según el estudio, son los que menos hablan de sexo con sus hijos, los que están menos satisfechos sexualmente y los que creen que el hombre debe ser quien domine en la relación sexual.
lunes, julio 10, 2006
¿Por Qué La Tierra Es Marrón?
A medida que las plantas se debilitan y mueren, sus hojas y pedúnculos caen, llevando al suelo el carbono que han acumulado para vivir.
Diminutos microbios que se encuentran en el suelo desmenuzan las plantas muertas con enzimas especializadas, que rompen los enlaces químicos del material vegetal y crean bocados que tienen el tamaño perfecto para el almuerzo de los microbios.
Estos microbios hambrientos procesan grandes cantidades de carbono en el suelo, incluso incorporando algo del elemento en sus propias células.
Pero a pesar de todo su esfuerzo, los microbios son incapaces de realizar todo el trabajo.
“No alcanzan a una eficiencia del ciento por ciento”, dijo Steven Allison, un ecólogo de la Universidad de California, Irvine.
“Hay carbono que no es consumido por los microbios, y hay carbono en su biomasa. Después, mueren. Entonces el carbono pasa al suelo. Es un ciclo, siempre queda carbono remanente. Esa pequeña cantidad de ineficiencia se acumula con el tiempo”.
Los abundantes remanentes microbianos, denominados materiales húmicos, se han apilado a lo largo de miles de años.
Ese acopio de restos carbónicos microbianos es el que da a la tierra su sucio color marrón. El carbono absorbe la mayoría de los colores del espectro solar, reflejando únicamente la luz marrón.
Sin embargo, el suelo no es marrón en todos los lugares del mundo. Algunos desiertos muestran un color blanco arenoso. Los terrenos de Hawai, ricos en hierro, ostentan un tinte rojizo. Y si se excava debajo del sucio marrón, se encontrará que debajo hay otros colores.
“Si no hay mucho carbono en el suelo, el terreno se muestra amarillo, rojo, o gris. Toma el color de los minerales que lo componen”, según dijo Allison.
Estos descubrimientos se detallan en el número de junio de 2006 de la revista American Naturalist.
martes, julio 04, 2006
Curso Para Tomar Mate - Parte IV Final
Aunque cueste creerlo el mate puede variar su gusto dependiendo de la forma en que se lo cebe, y en consecuencia será diferente si cambiamos de cebador, de allí su vital importancia y además, es obvio que el mate solo no se va a cebar . . .
Primero debemos colocar yerba, supongamos que tenemos un mate clásico del tipo "poro" y lo llenamos de yerba hasta la mitad, inclinamos el mate un poco, y del lado de la yerba que quedó más profundo, humedecemos con el agua caliente, hasta que se hinche un poco la yerba de abajo, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie y clavamos la bombilla hasta el fondo, acto denominado "ensillar".
Debemos tener en cuenta de no mover la bombilla demasiado, porque lograríamos taparla, a lo sumo la inclinamos en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir para el lado del que va a tomar el mate.
Si enderezamos el mate vemos que quedó toda la yerba seca aún en la parte superior, entonces podemos comenzar a mojar justo en el pozo que forma la bombilla, intentando que la yerba se humedezca desde el fondo hacia arriba ... y ¡¡¡ listo !!!
Ahora sí debemos meditar que hacemos: tomamos el primer mate o lo pasamos como acto de gratitud a algún compañero, aquí debemos tener en cuenta que puede estar muy caliente y como es el primero, la yerba está fuerte, amarga y puede tener algún gustito a tierra, que el segundo mate seguro no lo va a tener, dependerá de quien tengamos al lado y del afecto que sienta el cebador por esa persona.
Para tener en cuenta también es muy importante que no se moje la totalidad de la yerba desde el arranque, ya que si siempre dejo algo de yerba seca en la superficie opuesta a la bombilla, y cada tanto mojo un poquito más, voy a contribuir a mantener rico y sabroso todo, como el primer mate, además podemos quedarnos tranquilos que va a estar rico siempre que al cebarlo, el agua continúe haciendo algo de espuma en el centro.
Recordemos que se dice "cebar" porque esto significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso, lo que significaría que no basta con servirlo al mate y ya, habría que mantenerlo esplendoroso como el "primer mate", durante toda la cebada.
Otro consejo útil puede ser que antes de mojar la yerba por primera vez, tapemos la boca del mate, lo demos vuelta y lo sacudimos un poco, de esta forma logramos que se tamice sola la yerba y lo más fino quede en la superficie, la tierra de la yerba quedará en nuestra mano y los palos con todo el resto de la yerba se acomodará en el fondo del mate, obteniendo el máximo sabor y disminuyendo así las probabilidades que la bombilla se tape.
Links sobre el mate:
http://www.pachamama.co.nz/ Sitio de Nueva Zelanda.
http://www.worldpantry.com/cgi-bin/ncommerce3/ExecMacro/ecoteas/home.d2w/report Ashlan, Oregon, USA.